Donde Ir
Matehuala
19 August 2017
15

SAN LUIS POTOSÍ AÚN NO ES UN ESTADO EN ALERTA DE GÉNERO: EVG

  • El Ejecutivo actualmente trabaja en las recomendaciones que entregó CONAVIM

Conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento, el Ejecutivo Estatal, así como los poderes Legislativo y Judicial del Estado, se encuentran actualmente trabajando en los lineamientos y ocho recomendaciones que entregó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).  De los resultados e indicadores de cumplimiento que se entreguen el 22 de octubre de este año, la Secretaría de Gobernación decidirá si se declara o no la Alerta de Violencia de Género para los municipios de San Luis Potosí, Soledad, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tamuín, tal como lo solicitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la que se adhirió el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras.

Así lo informó la Directora General del Instituto de las Mujeres  del Estado de San Luis Potosí  (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, quien señaló que “actualmente San Luis Potosí no es un estado en Alerta, lo ideal será que nuestro trabajo actual sea muy beneficioso y productivo, con resultados concretos en la disminución o erradicación de la violencia contra las mujeres y por ende de los feminicidios, para la que la declaración de la Alerta ya no sea necesaria; por lo que estamos trabajando arduamente para que así suceda”.

Señaló que a partir del pasado 22 de abril, fecha en que el Ejecutivo recibió el informe que realizó el grupo de trabajo que establece el artículo 23 de la Ley de Acceso; ha entablado diversas reuniones con el funcionariado responsable de cumplir con los indicadores de las ocho recomendaciones, quienes por parte del Ejecutivo ya tienen instrucciones precisas del Gobernador Juan Manuel Carreras López.

En la primera conclusión se encuentran acciones como: diseñar procedimientos o rutas críticas de actuación; coordinación entre las instancias estatales y municipales; realizar programas de capacitación efectivos a funcionariado de la Secretaría de Salud en la aplicación de la NOM-046, en materia de derechos humanos y no discriminación con un enfoque de género e interculturalidad y crear y aplicar los programas necesarios de contención emocional.

La segunda conclusión propone entre otras acciones: crear una Unidad o Fiscalía Especializada en la investigación de delitos relacionados a la privación de la vida de mujeres por razones de género y asegurar la efectiva aplicación del Protocolo para la investigación del delito de feminicidio.

Como tercer conclusión se destaca el crear una base de datos con información sobre la situación de violencia contra las mujeres en la entidad.

En la cuarta conclusión se propone realizar las asignaciones presupuestarias sobre políticas y programas con perspectiva de género y una financiación adecuada de programas y acciones encaminados a lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Señala también la necesidad de elaborar, publicar y difundir, el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Los medios de comunicación aparecen en la quinta conclusión, para lo cual se propone sensibilizarles en temas de género y crear  un mecanismo para la implementación de lineamientos que fomenten la perspectiva de género en sus actividades.

La sexta conclusión refiere a la atención a agresores, para lo que se espera fortalecer, monitorear y dar seguimiento a programas reeducativos implementados en coordinación con los municipios de la entidad.  Se propone también garantizar la existencia de personal especializado para la aplicación de dichos programas y abordar temáticas tales como nuevas masculinidades, paternidad responsable, no discriminación, diversidad sexual, derechos de las mujeres, manejo de las emociones y resolución pacífica de conflictos.

Como séptima conclusión se deben generar y financiar campañas de comunicación en materia de concientización de género y prevención de la violencia contra las mujeres, que se sustentes en un programa estatal permanente de comunicación con perspectiva de género, en materia de prevención y atención de violencia contra las mujeres. Las campañas deberán ser específicas y tomar en cuenta la diversidad poblacional, cultural y lingüística del estado.

Por último, la octava conclusión propone impulsar propuestas de reforma contenidas en el mismo informe, particularmente promulgar el Reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación para el Estado de San Luis Potosí y del Reglamento de la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

+ POPULARES