Donde Ir
Matehuala
23 August 2017
radiactivo

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL SE SUMA A LA ALERTA POR ROBO DE FUENTE RADIACTIVA

La Dirección de Protección Civil Municipal se suma a las acciones federales por la alerta emitida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias por la fuente radiactiva robada en el vecino estado de Querétaro, y pone a disposición del público en general el teléfono de atención de emergencias 911, para reportes en caso de visualizar la caja naranja con señales de advertencia radioactiva.

El titular de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega, indicó que se está en comunicación permanente y coordinación con la Unidad Estatal y el Sistema Nacional a fin de proceder eficazmente en caso de que el equipo robado se ubique en territorio potosino.

La alerta va dirigida a las Unidades de Protección Civil de los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, para la detección del equipo robado, que contiene las fuentes que representan un riesgo bajo de radioactividad, pero que debe ser localizado a la brevedad para evitar riesgos innecesarios a la población.

El equipo es un Densímetro Nuclear que fue robado el día de ayer aproximadamente a las 11:30 de la mañana, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro. Fue sustraído por personas a bordo de un vehículo Van de color amarillo/dorado.

Según datos proporcionados por SEGOB, la fuente de radioactividad sí podría causar lesiones graves a quien manipule esos elementos fuera de su contenedor, o incluso dañar a quien permanezca cerca de él por varias semanas, por lo que su localización inmediata es importante ante el posible desconocimiento de quien manipule esos elementos radiactivos.

Si alguien encuentra el contenedor de color rojo-naranja, las recomendaciones son las siguientes: No manipular el equipo ni permanecer cerca del mismo. Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 5 metros y de inmediato reportar el hallazgo al 911 o al teléfono 815 8636 de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Félix Herrera Ortega enfatizó la importancia de ubicar este equipo a la brevedad y al mismo tiempo realizar un registro de las personas que hayan tenido contacto o estado dentro del perímetro de 5 metros de ese material radioactivo, con nombre y teléfono, a fin de ubicarlas en caso necesario.

+ POPULARES