Donde Ir
Matehuala
22 August 2017
sapsam

PROGRAMA EDUCATIVO “EL AGUA VA A LA ESCUELA”

SAPSAM.-El Organismo Operador  SAPSAM a través de la Coordinación de Cultura del Agua, continúa el  Programa Educativo con el tema “El Agua va a la Escuela”  en la que se  involucran tanto a los directores, maestros, niños y niñas, así como a los padres de familia que se han destacado por su participación.

En conjunto con el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, destaca como política el manejo responsable y sustentable del agua para orientar su uso y consumo racional, y para ello, plantea como estrategia fomentar la educación y conocimiento hídrico.

 “El Agua Va a la Escuela” es un programa especialmente diseñado para promover el uso responsable del agua, de los servicios, y de la infraestructura sanitaria de las escuelas del municipio.

El Organismo requiere que los centros escolares de los tres niveles básicos se involucren  y participen en el cuidado del agua, dentro y fuera de la escuela, ya que se requiere de estos centros que día a día pongan en práctica estrategias de conservación  y  uso eficiente del vital elemento.

La finalidad es reducir el consumo del agua en las escuelas, basado en tres accione: Identificar fugas en las instalaciones sanitarias, tuberías y depósitos de agua; lavarse las manos  en no más de 30 segundos y recolectar  el agua  para su reúso en jardines o plantas, así como captar el agua de lluvia.

De enero a la fecha han participado 463 padres de familia, quienes dentro de sus comentarios y dudas surgen con respecto a la instalación de los medidores, las cuales son aclaradas, ya que para ellos existen usuarios que cuentan con medidores que no miden el consumo real del agua.

Al respecto, el Organismo  tiene la certeza de contabilizar adecuadamente los consumos reales de cada usuario, y dentro de estos existen muchos que no saben  exactamente cuánta agua están consumiendo, desconociendo otros factores como fugas, desperdicio en las actividades diarias de limpieza y en el uso de las lavadoras cuando no se está  pendiente de ellas.

Dentro del programa,  Cultura del Agua pide vigilar y reparar las instalaciones hidráulicas, para evitar las fugas, principalmente en baños, lavabos y depósitos. Almacenarla en depósitos como los tinacos, cisterna, o cualquier otro depósito que siempre deberá  de estar limpios  y cubiertos, y en los jardines se recomienda  regarse por la mañana o noche.

 

+ POPULARES