Donde Ir
Matehuala
19 August 2017
foro

PRIMER FORO REGIONAL SOBRE EL FENÓMENO MIGRATORIO

Con el objetivo de sensibilizar y proponer estrategias de solución, la Comisión Estatal de Derechos Humanos  en su IV Visitaduría y el Instituto de Migración y Enlace Internacional realizan un ejercicio interinstitucional en la Universidad de Matehuala: “Primer Foro Regional sobre el Fenómeno Migratorio”.

Dicho foro contó con la ponencia de José Ángel Martínez Cruz, Gilberto Alas Sola, Ignacio Acosta Díaz de León y Amalia Campos Delgado, quienes abordaron las temáticas sobre: Jornaleros Agrícolas, Migración Centroamericana, Derechos de Migrantes desde la perspectiva de Naciones Unidas y la Experiencia del Transmigrante Irregular en México.

Asimismo se contó con la presencia del Cónsul Lic. Oscar Roberto Aguilar Inestroza, Cónsul de Honduras en San Luis Potosí, Enrique Malacara Martínez, Director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Estado y la Lic. Celia García Valdivieso, Directora de Equidad y Género y No Discriminación de la CEDH.

“Los migrantes, por el simple hecho de ser humanos, deben gozar de todos los derechos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales, entre los que se destaca la salud, educación, seguridad, atención consular y dignidad humana”.

También abordaron temas sobre migración interna, atendiendo la problemática de jornaleros agrícolas, los cuales se ven expuestos a violaciones a derechos humanos en el ámbito laboral.

Por su parte, Gilberto Alas Sola, quién es Salvadoreño y tiene 2 años radicando en San Luis Potosí, presentó un diagnostico situacional sobre la protección de los derechos humanos de migrantes en el Estado.

+ POPULARES