Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
sap'

PRESENCIA DE VÍSCERAS EN DRENAJE PROVOCA TAPONAMIENTO

Un reporte sobre el taponamiento de una descarga domiciliaria registrada en la calle Bustamante, llevó al Organismo Operador de SAPSAM a intervenir a través de la Coordinación de Drenaje Sanitario, quedando al descubierto que el problema radicaba en la red general y que este había sido provocado por la presencia de vísceras provenientes de un centro de matanza de cabrito ubicado en la calle Xicoténcatl.

El Centro de Atención Integral – CAI- registró el reporte a las nueve de la mañana, por lo que la Coordinación a través de la cuadrilla acudió al domicilio en Bustamante pasando la calle Reforma, y observaron que el problema no era en la descarga sanitaria, sino que este provenía de la red general.

Apoyado con el camión Vactor o sistema de desazolve, se llegó al pozo de visita o alcantarilla ubicada en las calles de Xicoténcatl y Reforma en cuyas maniobras se detectó la presencia de gran cantidad de vísceras así como arena y otros objetos que estaban ocasionando este grave y serio problema.

Vecinos de una parte de este sector, señalaron ante la Unidad de Comunicación Social del Organismo Operador que la matanza de cabrito localizada por la calle de Xicoténcatl ha sido desde hace tiempo, y a la vez se han percatado que tanto la sangre como vísceras son canalizadas hacia el drenaje que aparte de lo obsoleto, su carga con este tipo de contaminantes obstruye el dren o conducto de las aguas residuales.

El Organismo Operador a través de la Coordinación de Cultura del Agua y otros medios, ha sido insistente en difundir a la población el evitar el arrojo de materiales o sustancia que afectan al sistema sanitario como en este caso. Esto provoca el desborde de aguas negras por las alcantarillas y el malestar de la población por la contaminación.

La Coordinación de Drenaje Sanitario, el año pasado atendió más de mil reportes por obstrucciones en descarga domiciliarias y red general, cuyas causas son por la acumulación de sólidos, basura y materia orgánica que impiden el buen funcionamiento de la infraestructura, al grado de retirar más de 80 metros cúbicos de lodos.

+ POPULARES