Donde Ir
Matehuala
23 August 2017
J. Guadalupe Torres Sánchez[87185]

POTOSÍ SE APROBARÁ UNA REFORMA PARA PERMITIR EL DIVORCIO INCAUSADO

#CongresoSLP.-Como parte de la nueva corriente del libre desarrollo de la personalidad que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en San Luis Potosí se aprobará una reforma para permitir el divorcio incausado, es decir, que sin presentar una causa o una prueba, se disolverá el contrato matrimonial por un juez.

 

Así lo dio a conocer el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez al señalar que la iniciativa ya fue aprobada en las Comisiones de Justicia y se presentará en breve a consideración del Pleno para su aprobación, a fin de que entre en vigor lo antes posible; de esta manera, habrá dos caminos para el divorcio: de común acuerdo entre las partes y el incausado.

 

Expuso que “todo esto no es nuevo, es parte de la nueva corriente de libre desarrollo de la personalidad que impulsa la Corte, como en su momento lo fue el uso lúdico de la mariguana o los matrimonios igualitarios; el divorcio incausado es porque nadie puede estar sujeto a un contrato cuando implique que la persona no se desarrolle de manera libre y plena”.

 

Manifestó que la iniciativa que presentó se aprobó en comisiones, “en la actualidad hay dos formas en las cuales un matrimonio puede divorciarse, uno de forma voluntaria cuando hay un acuerdo y la otra de forma necesaria, cuando hay alguna causal que establezca la ley y que uno de los cónyuges cree que pueda actualizarse, va y demanda y tiene que probar que se actualiza esa causal para poderse divorciarse”.

 

“Ahora con la reforma desaparece el divorcio necesario, es decir, no habrá necesidad de probar ninguna causal y entonces nace el divorcio incausado, sin que le digas al juez cual es la causa de tu divorcio, con el simple hecho de decirle: señor juez no estoy a gusto en este contrato matrimonial y mi deseo es divorciarme, es suficiente para que la autoridad judicial de por concluido el matrimonio y se genere un divorcio”, expuso.

 

El diputado Torres Sánchez añadió que “ahora todo será muy breve, porque no se pedirá aprobar la causa y lo más importante es que no queda desprotegido el tema familiar, el patrimonio, la manutención, la custodia de los hijos cuando los hay, todo ese aspecto se cuidó mucho y existen las garantías suficientes para no perjudicar a nadie; esto es un avance para la sociedad, si hay matrimonios, que sean felices, que los hijos crezcan de manera saludable y no donde hay problemas”.

+ POPULARES