Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
sapsambbb

POR FALTAS DE LLUVIA BAJA CAUDAL DE LA MAROMA

#SAPSAM.-De las 20 comunidades beneficiadas con el acueducto La Maroma, las que han sido  afectadas por la falta de lluvias, son: San Vicente, El Sacramento, Palmas, El Herrero, El Refugio y San José de los Sotoles.

Debido a la falta de precipitaciones el caudal ha bajado considerablemente, registrándose el martes por la tarde el paso de apenas 2 litros por segundo en la pila ubicada en El Sacramento, y por lo tanto, San Vicente y la pila de regulación ubicada en el Campo Recreativo, no registraron venida de agua.

El Acueducto de La Maroma tiene un recorrido de aproximadamente 30 kilómetros desde el nacimiento del caudal a la pila de regulación en el Recreativo, abasteciendo a San Bartolo, La Pila, La Presa, Chilares, Puerto del Río, La Presita, Tanque Colorado, La Luz, Viborillas El Guerrero, entre otras 10 más.

Durante este recorrido los pobladores se abastecen del vital líquido tanto para sus necesidades como para la ganadería y la agricultura, abastecimiento que se va reduciendo, y en ocasiones,  llegar a cero, como en el caso de San Vicente y la pila de regulación que abastece la zona centro.

Esta situación preocupa al Organismo Operador de SAPSAM, por lo que sigue recomendando aprovechar responsablemente el agua, sobre todo en estas épocas de calor y más, por la falta de precipitaciones pluviales o lluvias.

Del año 2001 al 2016, el Acueducto  no registró volúmenes de agua en el año 2011 y 2012 por faltas de lluvia, lo que provocó la fuerte sequía y el desequilibrio de abastecimiento en la ciudad.

Para el cuidado del Acueducto, el Organismo Operador cuenta con 8 trabajadores que lo vigilan, le dan mantenimiento para evitar fugas y además de la limpieza necesaria.

 

+ POPULARES