Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
JMC

PGJE FORTALECERÁ PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE FEMINICIDIOS

* Coordinará esfuerzos con otras dependencias y organizaciones civiles.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabajará de manera conjunta con diversas dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer la aplicación del “Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio”, informó el titular de la dependencia Federico Garza Herrera.

Destacó que se convocará a todas las instancias responsables en la aplicación de este protocolo y a las organizaciones civiles interesadas en tan delicado tema, para así mejorar el seguimiento a los casos de mujeres privadas de la vida por razones de género en San Luis Potosí.

Dijo que con ello se buscará que se sumen a los esfuerzos de la PGJE y aporten propuestas para modificar el Artículo 135 del Código Penal del Estado, para generar una iniciativa que fortalezca la legislación en la materia.

Señaló también que reforzarán los trabajos en la aplicación de dicho Protocolo, establecido en el presente año, para que el personal de la PGJE y de la Policía Ministerial del Estado (PME) lo apliquen plenamente.

El funcionario señaló que en la PGJE se pondrá en operación un Banco de Datos para llevar un registro real sobre la privación de la vida a mujeres por circunstancias de género y trabajar en coordinación con las instituciones involucradas para establecer políticas preventivas en el tema; de igual manera pondrá en funcionamiento una Unidad Especializada para la atención de este delito en la Policía Ministerial.

Dijo que desde que se dé la noticia criminal sobre la privación de la vida de una mujer, debe aplicarse el Protocolo para que se realice la indagación inicial por Feminicidio y conforme las investigaciones, se determine si es considerado ese delito o no.

Indicó de igual manera, intervendrá un equipo interdisciplinario de peritos, fotografía, química, dactiloscopia, genética y medicina forense, para que se genere información suficiente y determinar cómo se tipifica el delito.

Finalmente, apuntó que se iniciará un programa de capacitación permanente dirigido Agentes del Ministerio Público y policías ministeriales, relacionado con los derechos humanos, violencia de género, violencia feminicida, técnicas de investigación para casos de homicidio y feminicidio, entre otras temáticas que les permitan contar con las

herramientas necesarias en la investigación de los casos, apoyados siempre por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

+ POPULARES