Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
123

EN SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA LXI LEGISLATURA SE PRESENTÓ UNA INICIATIVA QUE TIENE POR OBJETO REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

En sesión ordinaria del pleno de la LXI Legislatura se presentó una iniciativa que tiene por objeto reformar la Constitución Política del Estado  de San Luis Potosí para consagrar a la participación ciudadana como un derecho constitucional, así como a los mecanismos que se propone; además de expedir la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

Esta iniciativa propone en primer término la reforma a nuestra Constitución a fin de que sean modificados sus artículos 38 y 39, con el objetivo de que  se reconozca a la participación ciudadana como un derecho humano en nuestro estado, y en el segundo de los ordenamientos, se establezcan y reconozcan los mecanismos de participación ciudadana.

Se señaña que a partir de la reforma a la Constitución del Estado, es que se propone la creación de una nueva Ley, la que será reglamentaria de las disposiciones constitucionales, y que establece en su título primero las disposiciones generales, en la que se aborda el objeto de la ley, los principios rectores de la participación ciudadana y la cultura de la participación ciudadana.

En su título segundo, se contienen los mecanismos de participación ciudadana que son reconocidos por la Constitución a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional propuesta, para establecer a la consulta ciudadana vecinal, a cargo de los Ayuntamientos para consultar a los

vecinos para resolver respecto de las solicitudes de uso de suelo para funcionamiento de giros de gasolineras, gaseras, bares, restaurantes-bar, casinos, centros nocturnos y salones y jardines para fiestas.

El presupuesto participativo,  a cargo del Ejecutivo del Estado, para consultar por regiones, respecto de obras programadas para el ejercicio siguiente a fin de que la población de esas regiones, priorice con su voto, la obra u obras de mayor importancia para ellos. Se propone que por lo menos el 15% del presupuesto para inversión productiva, sea consultado, será decisión del Ejecutivo, sí el % es aumentado.

La Revocación de Mandato, a fin de que a propuesta de los ciudadanos, el Gobernador del Estado, los Diputados  y los Presidentes Municipales,  puedan ser sujetos a un proceso  de democracia directa que pueda tener como consecuencia, la revocación y destitución de su cargo. Para evitar que este mecanismo pueda convertirse en un instrumento injustificado, se propone porcentajes que en forma general corresponden a los que en su momento los llevaron a resultar ganadores de una elección o bien ser designados bajo el principio de representación proporcional.

En el caso del Referéndum y el Plebiscito, los que actualmente ya se encuentran consagrados en la Constitución y en la Ley especial que los regula, se proponen modificaciones en los porcentajes para su ejecución, estableciendo  además la diferencia necesaria entre el referéndum constitucional y el que corresponderá a las normas generales emitidas por el Congreso o por los Ayuntamientos.

La iniciativa ciudadana que también ya es una forma de participación de nuestro estado, lo que en ese tema lo pone a la vanguardia, se establece la obligación de que sean resultas en todos los casos en un plazo máximo de seis meses, dando al dictamen que recaiga, máxima publicidad.

La Asamblea Ciudadana Vecinal,  instrumento distinto a las denominadas juntas de mejoras, o consejos de desarrollo social municipal, otorga a los habitantes y vecinos de un área específica, la posibilidad de exponer ante la autoridad municipal, los problemas con los que se enfrentan y en su caso, proponer soluciones y colaboración para su ejecución.

En su título tercero se establecen prohibiciones a los partidos políticos para intervenir en cualquier forma en la ejecución de los mecanismos de participación ciudadana. Asimismo las sancion es a los funcionarios y servidores públicos que con sus acciones u omisiones atenten contra de esta forma de ejercicio de derechos humanos.

Esta iniciativa es resultado de recoger la inquietud y la demanda de ciudadanos en lo individual, de otros que en forma organizada trabajan todos los días en temas de evaluación de políticas públicas y de transparencia  y rendición  de cuentas,  de instituciones  de investigación  y educativas  que abordan estos temas en su quehacer cotidiano, de los integrantes del Consej o Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que por primera vez direccionan sus  trabajos a la parte relativa a la participación ciudadana que debe expresarse en forma distinta a la de los comicios electorales.

San Luis Potosí ha sido vanguardia en el tema de la ciudadanización de las acciones públicas y de gobierno,  cuenta a diferencia  de otras entidades  del país con la posibilidad  de que un solo ciudadano pueda presentar una iniciativa legislativa en el ámbito estatal y municipal. Asimismo contamos  ya con las figuras  del referéndum  y del plebiscito.  Sin embargo,  es necesario  que avancemos en mecanismos de participación ciudadana de segunda generación, que demos una vez más el paso adelante y que marquemos nuevamente acciones positivas que nos hagan continuar a la vanguardia en nuestro México.

Estamos convencidos de que la democracia en San Luis Potosí, debe avanzar, que los ciudadanos deben saber que pueden y que deben participar activamente en la toma de decisiones de gobierno y en la ejecución de las mismas. Que es imposible que dejemos en manos de unos cuantos la solución a los problemas cada vez más complejos a los que nos enfrentamos.

Esta iniciativa,  que es complementaria de disposiciones de reciente creación, como lo es la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social para su análisis correspondiente.

También se presentó otra iniciativa con el objetivo  principal  de proteger  principalmente la integridad de las mujeres que se exponen a hechos de violencia sexual en las horas pico del transporte colectivo, debido a que en la zona metropolitana de San Luis Potosí todos los días se mueven en el autobús urbano más de 300 mil personas, de la cuales aproximadamente la mitad son del sexo femenino.

Y la violencia sexual en contra de las mujeres sucede precisamente durante las

horas pico, en donde el pretexto de la aglomeración de gente es una cobarde justificación para tocamientos y abusos.

En ese sentido la iniciativa plantea la obligación a los concesionarios y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado a que se opere dentro de la modalidad de transporte colectivo en sus tres “submodalidades”, con vehículos destinados para mujeres, en los que puedan también acceder los menores de catorce años que viajen con alguna mujer y personas de la tercera edad sin distingo de sexo.

La iniciativa pretende reformar la Ley de Transporte a fin de que en la modalidad  de colectivo,  operen vehículos  exclusivos  para mujeres. Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinaría, previo estudio, las horas en las que en cada una de las rutas debería ofrecerse  el servicio exclusivo  para mujeres,  respetando  las frecuencias de paso que se usan en cada ruta. La obligación se establecería  para las horas pico, sin embargo, el servicio puede ser prestado en las horas valle de manera accesoria.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que de acuerdo con datos de organismos gubernamentales, las mujeres son víctimas de violencia sexual  en diferentes  espacios  en los que llevan a cabo sus actividades,  siendo  uno de esos espacios el momento en que deben de trasladarse hacia sus centros de trabajo, a la escuela, o sus hogares y lo hacen en medios de transporte público masivo, como son el metro o el autobús.

Conforme a una encuesta realizada por encargo del  Sistema de Transporte Eléctrivo Urbano   y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, aplicada  a más de cuatro  mil mujeres, los resultados  son “delicados” y muestran que las féminas demandan “a gritos” protección en sus viajes diarios en transporte público.

La encuesta  denominada  “La violencia  sexual  hacia las mujeres  en el Sistema  de Transporte Público de  la  Zona Metropolitana  de  Guadalajara”,  realizada como parte de los trabajos encaminados a que operen camiones exclusivos o mixtos, con áreas específicas para damas, revela que entre los principales maltratos físicos o psíquicos de carácter sexual que sufren las damas, están los siguientes: En referencia al último año, 52.21% manifestó que le miraron morbosamente el cuerpo; a 44.31% se le recargaron con el cuerpo con intenciones de carácter sexual, mientras que a 49.87% más le dijeron piropos obscenos u ofensivos, de carácter sexual.

Además, de las mujeres encuestadas 30.4% señaló que le dijeron palabras ofensivas o despectivas respecto de ella u otras féminas; a 27.56% le hicieron sentir miedo de sufrir un ataque o abuso sexual, en tanto que a 22.57% la tocaron o manosearon con intenciones de carácter sexual, y a 10.30% le mostraron los genitales.

Asimismo, 9% de las damas dijeron que les han tomado fotos a su cuerpo sin haberlo consentido. Y la situación se agrava, pues a 13.27% de ellas las persiguieron con la intención de un ataque sexualmente. El 1.58% de las encuestadas confesó que la obligaron o forzaron a tener relaciones sexuales.

En la zona metropolitana de San Luis Potosí, todos los días se mueven en el autobús urbano más de trecientas mil personas, de la cuales aproximadamente la mitad son mujeres. En nuestro sistema de transporte como en cualquier otra parte del mundo, existen las denominadas horas pico y horas valle.

Las primeras son aquellas en las que la demanda  encuentra  su máxima expresión  y  en consecuencia, las unidades de transporte van prácticamente llenas, ello a pesar que nuestra ley de transporte permite como pasajeros  adicionales  a los sentados,  un número máximo de diez personas. En contraste en las llamadas horas valle, las unidades circulan con capacidad de asientos vacíos.

Por ello, con esta reforma a  la ley mencionada se establecería que  en todas las rutas deberán operar durante las horas pico de servicio, vehículos de uso exclusivo para mujeres y menores de catorce años de edad que viajen con alguna mujer, así como para personas de la tercera edad; en número suficiente, para atender la demanda de acuerdo con los estándares   de  ocupación  a  que se  refiere el  artículo 21  de  este ordenamiento.

Será responsabilidad y obligación de la Secretaría determinar en cada ruta, las horas pico en las que deberá prestarse el servicio, así como de vigilar que se cumpla con la atención de la demanda correspondiente a esos vehículos. Los vehículos exclusivos para mujeres deberán de ser identificados de manera clara, de acuerdo con lo que al efecto determine la Secretaría.

Esta iniciativa se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis correspondientes.

Además se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; ente autónomo; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país e Iniciativas.