ARRANCAN FESTEJOS CONMEMORATIVOS A 1863-1864 MATEHUALA, S.L.P. CAPITAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

40

El legado del Presidente Benito Juárez nos muestra que la acción vence al destino, que del amor, la justicia, la independencia y la libertad, obran las grandes transformaciones, dijo el Rector de la Universidad de Matehuala, Alfonso Nava Díaz, en el marco de los festejos conmemorativos a 1863-1864 cuando la Matehuala fue Capital de la república de los Estados Unidos Mexicanos.
Este mensaje fue expuesto en la colocación de la ofrenda floral al Monumento a Juárez en la Plaza del Rey; “hoy podemos asegurar que con la voluntad de nuestro sociedad, podemos llegar a convertirnos en una ciudad de trascendencia en la historia de nuestro País; capital del conocimiento, de la cultura, el esfuerzo o la industria”.
A 154 años de la estadía de Benito Juárez en la ciudad, el Comité Agustín Soberón, la Universidad de Matehuala, la Secretaria de Cultural y la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, así como Presidencia de Matehuala e integrantes de la Centenaria Logia Simbólica “Luz de Matehuala Número 2”, encabezan la organización de los eventos conmemorativos a dicho evento.
“Matehuala es orgullo del semidesierto potosino por albergar por una breve instancia, a Benito Juárez, el cual sigue vivo y es legado que de una patria que sueña por crecer y estar en el concierto de las naciones que emergen”, dijo el Mtro. Cirilo Quintana Alvarado de la Centenaria Logia Luz de Matehuala.
Como parte de los eventos se llevó a cabo la presentación del Libro “Diario de Don Agustín Soberón Sagredo” a cargo de la Dra. Isabel Monroy Castillo, quién dijo que el autor comenzó a escribir cuando contaba con 39 años de edad por lo que la obra abarca los últimos quince años de su vida, de 1858 a 1873, lapso complicado para el país y el estado de San Luis Potosí por la inestabilidad política y los enfrentamientos armados que trastocaron la vida cotidiana de sus habitantes.
La Dra. María Isabel Monroy Castillo, destacó que “el autor se mueve entre dos mundos: El que le impone las circunstancias y el que ha creado en la intimidad de sus páginas, en la consignación de sus recuerdos, en la fidelidad de su memoria, mostrando muestra aspectos desconocidos y escasamente mencionados de la historia regional, que son respaldados con la documentación existente en los acervos documentales regionales“.
La Sra. María Soberon de Armida, bisnieta de Don Agustín, quien la hizo transcripción paleográfica del Diario de Don Agustín Soberón estuvo presente con su familia en el evento realizado en el Teatro Manuel José Othón y señaló; “es un escrito que plasma las dolencias y alegrías de la sociedad matehualense, muestra la vida social; bodas, defunciones, festividades y las enlaza con la historia de Matehuala, Estado y la República Mexicana”.
Finalmente se llevó a cabo la representación teatral “Estancia de Juárez y Matehuala Capital de la República”, con la Dirección del Profesor Jesús Torres Arias y la participación de estudiantes de la Universidad de Matehuala.
Cabe señalar que como invitados de honor se contó con la presencia del Lic. José Everardo Nava Gómez, Presidente Municipal de Matehuala, el Ing. Raymundo García Olivares, Representante del Gobernador del Estado de San Luis potosí, el Lic. Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de Gobierno del Estado, la Arq. Concepción Nava Muñiz, Presidenta del Comité Agustín Soberón y el Lic. Marco Antonio Rojas, Presidente de Centenaria Logia, entre otras personalidades.