LA INSEGURIDAD; RETO DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

238

“Debido a la falta de compromisos públicos y acciones decisivas en derechos humanos, México aún enfrenta serios retos en relación al Estado de derecho y al respeto a los derechos humanos”, señala el Memorándum de Amnistía Internacional para el Presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho planteamiento será analizado y expuesto en la Universidad de Matehuala como parte de la Conferencia titulada; “Los retos de los Derechos Humanos”, sustentada por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de San Luis Potosí, Mtro. Jorge Andrés López Espinosa.

Amnistía Internacional detalla que entre los retos de derechos humanos se encuentra la alarmante situación de inseguridad, el combate al crimen organizado y a los cárteles de la droga por parte de las fuerzas armadas, los reportes sobre abusos de derechos humanos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad, incluyendo desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias .

Asimismo se menciona los atentados a terroristas, las mujeres, los pueblos indígenas y las personas migrantes que sufren discriminación y violencia, consecuencia de un sistema de justicia que continúa defraudando a las víctimas.

Debido a ello, señala, es necesario colocar a los derechos humanos en el centro de sus esfuerzos para mejorar la vida de la gente con un combate efectivo contra los persistentes patrones de graves violaciones a derechos humanos y la impunidad.

La conferencia se desarrollará el próximo sábado 9 de diciembre a las 11:30 horas en el auditorio de la Universidad de Matehuala y estarán presentes alumnos de la Licenciatura en Derecho, Criminología, Especialidad en Derechos Humanos y Maestría en Ciencias Forenses.