Se llevó a cabo una reunión para la actualización de la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado de San Luis Potosí

142

#CONGRESOSLP.-Con el fin de incluir las opiniones de los integrantes del Consejo de Educación del Estado, padres de familia y autoridades estatales, se llevó a cabo una reunión para la actualización de la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado de San Luis Potosí, convocada por la diputada Martha Orta Rodríguez.

 

La legisladora indicó que el objetivo es involucrar la participación activa de autoridades escolares, maestros y padres de familia para establecer programas y acciones para la prevención de violencia al interior de los planteles, y fomentar entre el estudiantado la cultura de la paz.

 

Señaló que en este sentido, la participación de los padres de familia es de vital importancia, “que se involucren en las tareas que tienen que hacer en el ámbito educativo y recordar que el éxito de la educación no sólo es que los profesores o de quienes estén como docentes que estén capacitados y el personal de las escuelas, sino la participación activa y decidida de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos”.

 

Agregó que se pretende incentivar la participación de los padres de familia como responsables de la educación y formación de sus hijos menores de edad, donde no debe haber cabida a la omisión que es considerada también como una forma de violencia familiar.

 

“Hoy debemos hacer conciencia plena de que nos debemos involucrar si queremos, no solo educación de calidad sino de calidez, y evitar conductas de violencia que luego laceran de manera determinante a los menores e inhibe su crecimiento educativo”.

 

Un aspecto también importante será el coordinar esfuerzos con las autoridades para la detección de escuelas con entornos inseguros, para evitar situaciones que vulneren la integridad y desarrollo de los menores.

 

En esta primera reunión, participaron la Licenciada Xóchitl Rangel, maestra investigadora de la UASLP y especialista en menores de edad y adolescentes; así como la Psicóloga María Teresa Aguilar, coordinadora académica de la Maestría en Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la UASLP, quienes expusieron sus planteamientos sobre la necesidad de incluir acciones concretas tanto en los hogares como en los planteles para contar con entornos seguros en los planteles,  debido al crecimiento de actos de violencia, acoso escolar, o consumo de sustancias.

 

Orta Rodríguez indicó que también se estarán recibiendo propuestas de parte de la ciudadanía, al interior del Congreso del Estado, “de padres y madres de familia, educadores, educadoras que quieran sumarse, es una buena oportunidad para actualizar una ley que permita privilegiar la educación de los menores”