Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
LAGUNITA

NO EXISTE FUGA EN RED HIDRÁULICA EN LA LAGUNITA

En relación a una  supuesta fuga de agua que está aflorando en el domicilio de Mariano Mejía número 9 de la colonia La Lagunita, el Organismo Operador de SAPSAM, atendió el reporte recibido a través del Centro de Atención Integral para verificar si en realidad pudiera ser de la infraestructura hidráulica.

Por lo anterior y a través del Geófono, no se pudo localizar algún problema derivado de la red hidráulica ni en las tomas domiciliarias, realizando además un monitoreo de presiones hidráulicas sin resultado alguno.

A  petición de los usuarios se continuó realizando sondeos profundos en el perímetro para poder ubicar la procedencia del posible escurrimiento, pendiente hacia arriba, el cual tampoco se pudo ubicar.

Así mismo, en el mes de octubre se contrató  a una compañía externa para que apoyara en la detección de fugas con aparatos más sofisticados, no logrando identificar problema alguno por parte del Organismo de SAPSAM.

Se procedió a realizar una zanja paralela a la vivienda que tiene el problema con el fin de ubicar el venero o escurrimiento que está aflorando en tal domicilio; así también, para desviar el agua y no se continuara perjudicando a la vivienda.

Los trabajos de monitoreo continuaron en el área, logrando identificar la presencia de una noria a una cuadra aguas arriba en la calle de Plan de San Luis, con una profundidad en la que se encontraba el espejo del agua a 3 metros.

Se encontró que el agua estaba escurriendo en la calle paralela aguas abajo sobre la calle Plan de Ayala que provenía de una profundidad de 2.30 metros, tomando muestras para los análisis físico-químicos y poder demostrar que es el nivel freático el causante.

Para algunos  usuarios en lo que va del año, se ha mostrado éste problema, visualizando las constantes lluvias que posiblemente reforzaron el nivel freático en ésta área.

Se han encontrado algunos veneros mayores que afloran en ésta colonia los cuales se han aprovechado en el cultivo en el área de riego de la misma, por lo tanto, el Organismo con la colaboración del Cuerpo de Bombero, está apoyando en el bombeo del agua que se encuentra canalizada en la zanja sobre la calle de Plan de Ayala.

 

 

+ POPULARES