Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
el pelon

“NINGUNA MUJER DEBE MORIR POR CONDICIÓN DE GÉNERO”; PRESIDENTE DE LA CEDH

“Ninguna mujer debe morir por la condición de ser mujer”, dijo el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Jorge Andrés López Espinosa, al señalar que la alerta de género emitida en San Luis Potosí es una oportunidad de revertir y dar cause para generar políticas públicasque permitan resolver el problema.

Es así que frente a estudiantes de Criminología, Derecho, Gestión y Trabajo Social de la Universidad de Matehuala expresó: “El 95 por ciento de los feminicidios en México quedan impunes y lamentablemente en nuestro Estado este delito se ha incrementado”.

Reconoció el resultado de la Marcha contra la Violencia de Género organizada por estudiantes de la UM y recalcó que con la alerta de género solicitada por la CEDH, se decretan 3 líneasa las que debe dar cumplimiento el Gobierno del Estado, en coordinación con Ayuntamientos y sociedad civil: medidas de seguridad, prevención, de justicia y reparación.

En tanto a las líneas de seguridad informó la necesidad de publicar y divulgar alcances de la alerta, recuperar espacios públicos, emitir patrullajes preventivos, mejorar alumbrado público, instalar cámaras de video, implementar vigilancia en transporte público así como activarlíneas de apoyo para atención a víctimas.

Asimismo destacó que para prevenir se deberá generar un diagnóstico Estatal, identificar tipos y modalidades de violencia; psicológica, física, patrimonial, desigualdad y discriminación, sexual y económica, el cual se desplegará en cada una de las demarcaciones señaladas.

Será importante también actualizar el Banco Estatal de datos sobre casos de violencia y colocar un semáforo en cada municipio; “Todo ello conlleva un esfuerzo económico por lo que se pretende generar una aplicación celular que permita darclick y recibir ayuda inmediata”.

Finalmente señaló el gran reto que enfrenta el Estado al crear una unidad contextopara la investigación de feminicidios, homicidios dolosos, violencia sexual y desaparición de mujeres.