Donde Ir
Matehuala
22 August 2017
uni

MIGRANTES TOMAN FUERZA DE SUS RAÍCES: MÉXICO

#UDEM.-“La fortaleza que nos dan nuestras raíces es lo que nos mantiene cuando los vientos de la adversidad nos llaman…”, frase del ex Juez Federal Manuel Barbosa Cedillo en su visita el pasado 19 de enero del presente año a la Universidad de Matehuala.

Su hermana, Juana Barbosa Cedillo viajó desde Chicago con su familia para visitar la UM y conocer el Mural que engalana uno de los principales espacios de la Institución y dedicado al ex Juez, Manuel Barbosa.

Es así que los universitarios, recuerdan la frase del Juez Barbosa, la cual engloba el sentimiento de migrantes mexicanos en Estados Unidos que enfrentan oleadas de detenciones masivas y deportación pero que se fortalecen en sus raíces; su familia, su país.

Una historia que inicia igual; el sueño americano y que transcurre en una travesía diaria por lograrlo; discriminación, violación a derechos humanos, desigualdad, etc.

Testimonio de vida que narra el Juez Manuel Barbosa en su libro “El pequeño Mojado”, donde relata como en enero de 1948, a la edad de dos meses, cruza el Río Grande en brazos de su padre con su madre y su hermana Juana, entonces de dos años. Entran a suelo estadounidense como “mojados”. Es decir, indocumentados.

Tras largas jornadas en los campos de algodón y una meta fija, ser Abogado, se convierte en el primer Juez Migrante de la Corte de Bancarrotas en Illinois, California, lo cual le fue reconocido por la Universidad de Matehuala con el Doctorado Honoris Causa, entregado hace 3 meses en la Institución.

+ POPULARES