Donde Ir
Matehuala
20 August 2017
gallardoqqq4

MAS DE 600 QUEJAS RECIBE AYUNTAMIENTO POR RUIDO DE COMERCIOS Y VECINOS

Se atienden hasta 600 quejas por ruido, la mayoría originadas en el centro y en el poniente de la ciudad.

  El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Ecología recibe mensualmente 600 quejas ciudadanas por exceso de ruido en establecimientos comerciales y zonas habitacionales, esto derivado de crecimiento de comercios particularmente en la zona centro y poniente de la ciudad y a la falta de una cultura de respeto y sana convivencia vecinal.

David Cortés Lugo, titular de Ecología, reveló que la mayoría de las quejas son en contra de  establecimientos comerciales como, farmacias, gimnasios incluso restaurantes, lugares en donde se hace mayor énfasis en la verificación y regulación del ruido.

Explicó que una vez detectado el exceso de ruido personal del departamento a su cargo invita a los propietarios a disminuir el volumen de la música, en caso de reincidir se procede a la colocación de sello de clausura al aparato de sonido, si continúan con esta práctica se levanta una acta administrativa que puede incluir la sanción económica, retiro del equipo y la clausura del establecimiento.

Expuso que a la fecha, se han ejecutado dos procedimientos jurídicos por exceso de ruido y que, de acorde al nuevo reglamento ecológico (que aún no ha sido publicado), las sanciones económicas pueden llegar hasta los 60 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo el tamaño del establecimiento y el impacto ambiental que haya ocasionado.

En el caso de zonas habitacionales, la Dirección de Ecología se coordina con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) para que, una vez que se recibe la queja, acudir hasta el domicilio que genera ruido y exhortar a sus habitantes a reducir el volumen, de lo contrario, la policía puede aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno y asegurar a los infractores.

Finalmente, Cortés Lugo enfatizó que, de acuerdo a la normativa, los niveles de audio permitidos durante el día son de 65 decibeles, después de las 23:00 horas el nivel de audio deberá ser de 50 decibeles en la marcha urbana y 65 decibeles en la zona comercial.

 

 

 

+ POPULARES