Donde Ir
Matehuala
20 August 2017
ENRIQUE ALFONSO OBREGON CONTRALOR H AYTO DE SLP 1[60991]

MARIO GARCÍA ORDENÓ DESVIAR 17.5 MDP PARA GASTO CORRIENTE, REVELÓ BOLAÑOS GUANGORENA

#AyuntamientoSLP-El contralor municipal Enrique Alfonso Obregón entregó los expedientes al Congreso del Estado porque tiene competencia para dictaminar responsabilidades.

 

-Por el desvío de recursos se cancelaron proyectos culturales, el rescate del Jardín Colón y la Subcomandancia Centro.

 

 

Los expedientes entregados al Congreso del Estado por el contralor del Ayuntamiento, Enrique Alfonso Obregón, revelan que en la pasada administración fueron desviados 22.5 millones de pesos para proyectos específicos a pago de nómina y gasto corriente, por lo cual la Legislatura deberá determinar las sanciones correspondientes, que en dado caso, podrían llegar a una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

En los expedientes, el involucrado es el ex tesorero municipal, Juan José Bolaños Guangorena, sin embargo, el representante legal de éste reveló, en las audiencias de ley, que la orden expresa de utilizar los recursos para pago de nómina y gasto corriente, fue del ex alcalde Mario García Valdez.

 

El primer expediente es sobre una investigación que realizó la Contraloría Municipal sobre el recurso que recibió el Ayuntamiento por cinco millones de pesos para un proyecto cultural, y fueron desviados para pago de nómina y gasto corriente.

 

El segundo es por recursos destinados al rescate del Jardín Colón, considerado patrimonio cultural del Centro Histórico, y también para la Subcomandancia Centro, por 20 millones de pesos, de los cuales 17.5 millones de pesos se fueron a gasto corriente.

 

Alfonso Obregón explicó que la Contraloría Municipal no tiene facultades para conocer, investigar y substanciar procedimientos de responsabilidad contra los funcionarios electos, motivo por el cual determinó, de acuerdo a como lo establece la Constitución, turnarlos al Congreso del Estado para que dictamine las posibles responsabilidades.

 

Los señalamientos corresponden al ejercicio 2014-2015, por lo cual el contralor Obregón explicó que está en tiempo de presentación. Sobre los posibles delitos explicó que eso le compete a otras autoridades, de su parte, a la Contraloría, le compete hacerlo de conocimiento del Congreso del Estado.

 

Además, Alfonso Obregón reveló que continúan investigando otros expedientes que corren sus tiempos y se están substanciando al interior de la Contraloría Municipal, y que su trabajo está apegado a lo que la ley establece y no hay consideraciones de carácter político, es un caso jurídico y como tal se desahoga.

 

+ POPULARES