Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
Guillermina Morquecho Pazzi[54688]

LUEGO DE QUE SE ABRIERA UNA GRIETA EN EL CERRO DE PEZMAYO VERIFICARAN SI LA COMUNIDAD ES HABITABLE O NO

#CongresoSLP.-Luego de que se abriera una grieta en las faldas del cerro, los habitantes de la comunidad de Pezmayo en el municipio de Tamazunchale siguen sin poder regresar y viven en albergues, ya que no hay un dictamen de la autoridad que determine si la zona es habitable o no, informó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi.

 

Señaló que desde el 24 de Diciembre del año pasado a las 9 de la noche, cuando bajaron del cerro unas 160 personas de 55 familias sólo con sus documentos personales en la mano, no han podido regresar “y lo más probable es que ya no regresen, porque nadie se hace responsable de una decisión para autorizarlos”.

 

La Dirección de Protección Civil del Estado no ha emitido un peritaje, pidió la ayuda de especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que tampoco han emitido un pronunciamiento y un geólogo está esperando a que llueva fuerte para que se abra la grieta y poder hacer un dictamen, pero no ha llovido.

 

La legisladora Morquecho Pazzi, quien representa al Distrito XV con cabecera en Tamanzunchale, ha estado llevando cobijas, alimentos, lo mismo que el alcalde Baldemar Orta López quien proporciona la manutención de las familias afectadas en los albergues, pero es necesario que haya un dictamen para que el Estado pueda acceder al Fondo de Atención a Desastres Naturales.

 

Anunció que el gobernador del estado Juan Manuel Carrera ya está buscando el espacio para la construcción de 40 viviendas, lo que indica que lo más seguro es que las 55 familias no regresen a Pezmayo, “obviamente a quienes se resisten, allá está su vida, pero la seguridad es primero que nada”.

 

“Hay una comunidad cercana que se llama La Peñita y podrían estar en riesgo sus habitantes, por eso urge el dictamen de las autoridades antes de que pueda surgir una desgracia; son familias que se dedican a la actividad agrícola y el gobernador ha estado muy al pendiente del asunto”, señaló.

 

Expuso que es una zona donde nunca se habían presentado falla geológicas y por lo tanto, la gente está muy preocupada porque no sabe qué pueda ocurrir, “no queda más que monitorear el comportamiento del terreno mientras las autoridades nos dan a conocer su dictamen”.

 

+ POPULARES