Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
congreso

LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA LXI LEGISLATURA DESARROLLARÁN UNA SESIÓN SOLEMNE Y ORDINARIA EN EL MUNICIPIO DE TANLAJÁS.

Como parte de las acciones de vinculación entre la sociedad y el quehacer legislativo, este 8 de octubre los diputados que integran la LXI Legislatura desarrollarán una sesión solemne y ordinaria en el municipio de Tanlajás, en la huasteca potosina.

 

La sesión se llevará a cabo en el marco de la conmemoración en que constitucionalmente se erigió como municipio a Tanlajás, por medio del Decreto Legislativo No. 61 expedido por el Congreso del Estado con fecha del 8 de octubre de 1827, informó el presidente de la Directiva diputado Manuel Barrera Guillén.

 

Ambas sesiones, solemne y ordinaria, serán traducidas en su totalidad a la lengua tének, ya que el 84 por ciento de los habitantes de este ayuntamiento pertenecen a comunidades indígenas.

 

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 15,281 personas. Su lengua indígena es el Huasteco y en segundo lugar el Náhuatl.

 

La principal etnia es la Tének o Huasteco cuya población está organizada en un sistema de gobierno paralelo, las autoridades municipales, así como una asamblea general indígena, cuyo órgano máximo de decisión comunitario es el consejo de ancianos.

 

En los trabajos de la Sesión Ordinaria se tiene prevista la presentación de 8 iniciativas, 3 dictámenes y 5 puntos de acuerdo que se desahogarán en estas acciones.

 

El diputado Barrera Guillén señaló que los indígenas son una prioridad para la LXI Legislatura, por lo que se mantiene un acercamiento permanente con estos grupos que se afianzará no solamente con la realización de las sesiones de este sábado, sino con una participación a través de mecanismos que garantizan la comunicación, que se han puesto en marcha.