Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
jor

LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE SAN LUIS POTOSÍ CONTIENE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA BRINDAR PROTECCIÓN INTEGRAL A LOS MENORES DE EDAD

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí contiene los elementos necesarios para brindar protección integral a los menores de edad, señaló el diputado Jorge Adalberto Escudero Villa.

Precisó que esta nueva legislación, homologa las disposiciones con la legislación nacional en la materia, a fin de reconocer a los menores de edad como sujetos titulares de derechos humanos y susceptibles de que les sean restituidos.

“Se ha decidido hacer una campaña importante que armonice las modificaciones que están vigentes en San Luis, tendientes a la espera de estas personas en comento, de estos pequeños potosinos; desde luego que lo que se busca es que exista una coexistencia pacífica en su entorno y derive en que ellos crezcan y sean un poco más felices, que estén ajenos al maltrato físico, emocional y sexual, ajenos sobre todo a la violencia”.

Esta legislación incorpora doce derechos para este sector: prioridad a la vida, a la no discriminación; a vivir en condiciones de bienestar y a un desarrollo integral; a la identidad y a la certeza jurídica; a vivir en familia; a la salud física y mental, de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad; a la educación y la cultura; al sano esparcimiento y al deporte; a la libertad de expresión, reunión y asociación y, a la información.

Precisó que es importante brindar mejores condiciones de vida para los menores, y evitar que vivan situaciones de violencia en su entorno, ya que un menor que padece cualquier situación de este tipo tiende a reproducirla.

“Hay que darles el ejemplo y no agredirlos porque son el futuro de México y hay que intentar que vivan una niñez lo más saludable posible, porque un niño que vive la violencia, la réplica después”.

Esta legislación fija el derecho a la vida y se incorporan los derechos a la supervivencia y desarrollo, lo que implica concederles a este sector de la sociedad a vivir una vida plena en condiciones que garanticen su desarrollo integral, mientras que a las autoridades se les obliga a efectuar acciones para garantizar su desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra la vida, la supervivencia y el desarrollo integral de éstos, así como investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida del referido sector.

También se indica que el Gobierno del Estado y los municipios incorporen en sus proyectos de presupuestos de egresos la asignación de recursos, que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas en esta Ley.

Además, el Congreso del Estado y los ayuntamientos en su respectivo ámbito competencial establecerán en sus presupuestos que aprueben los recursos necesarios para cumplir con esta Ley y se incluye como uno de los elementos torales la obligación legislativa para que las leyes que se produzcan garanticen el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

+ POPULARES