Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
lee

LEGISLADORES APROBARON LA INICIATIVA DE NUEVA LEY PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO DE LA APICULTURA PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

#CongresoSLP.-En reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, los legisladores aprobaron la iniciativa de nueva Ley para el Desarrollo y Fomento de la Apicultura para el Estado de San Luis Potosí.

Se indica que ésta nueva legislación está motivada con el propósito de homologar las disposiciones vigentes en la materia, la integración de productores y organizaciones dedicadas a la actividad apícola, a productores y organizaciones con actividades agropecuarias relacionadas con esta actividad y al compromiso de proteger y fortalecer la apicultura por su importancia en la preservación de la biodiversidad, el medio ambiente, y el equilibrio ecológico.

Esta propuesta, presentada por el diputado Gerardo Limón Montelongo, pretende actualizar las disposiciones legales para la protección de la apicultura, reconocida como la actividad dedicada a la crianza de las abejas, su atención, manejo y cuidado para su preservación y reproducción, del cual se obtiene como principal producto la miel.

Se indica en la exposición de motivos, que este proceso natural, genera también importantes beneficios en la preservación y sustentabilidad de la flora de la región, además de ser un factor importante en los procesos de producción.

Partiendo de la importancia que la polinización de estos insectos ofrecen servicios especiales en los ecosistemas y en los posibles efectos del cambio climático en el estado de San Luis Potosí.

En esta nueva legislación, se proponen acciones para brindar un impulso al desarrollo de la apicultura en el estado, a fin de que los productores cuenten con los elementos jurídicos que les den sustentabilidad a su actividad para que se desarrolle de una manera integral y que les permita ofrecer productos con una mejor calidad.

También busca establecer una vinculación efectiva con las autoridades federales, estatales y municipales para llevar a cabo una regularización, inspección fitozoosanitaria en materia de sanidad animal de acuerdo con las leyes federales en la materia.

En esta sesión de trabajo, los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales también se aprobaron modificaciones  a diversas leyes estatales, a fin de que en dichos instrumentos jurídicos se incluya el concepto de “igualdad” como parte de las acciones encaminadas al diseño de políticas públicas para lograr precisamente la igualdad entre mujeres y hombres.

+ POPULARES