Donde Ir
Matehuala
20 August 2017
tec

LAS MUJERES DEL TECNOLÓGICO DE MATEHUALA CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON MAGNA CONFERENCIA

En punto de la 11:00 de la mañana de este 8 de marzo en el lugar que ocupa el centro de información del Tecnológico de Matehuala, se dieron cita más de 100 mujeres entre ellas, alumnas, administrativas y maestras para escuchar una gran conferencia, “El papel de la mujer en la Sociedad Actual y la Evolución de los Derechos Humanos”, impartida por el Lic. Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, Procurador de la defensa del menor, la mujer, la familia y el adulto mayor en el estado de San Luis Potosí.

Esta conferencia es para conmemorar y reconocer a la mujer, no únicamente en el día internacional de la mujer, sino todos los días, organizada por el comité de equidad de género del Instituto Tecnológico de Matehuala, encabezado por la Lic. Lilia Campos Bocanegra y Thelma Carrillo López.

El tema que desarrollo el Lic. Pablo Aurelio fue de una forma muy amena, dinámica, pero sobre todo práctica, que durante aproximadamente dos horas explicó ampliamente el origen del “Día Internacional de la Mujer”, cuenta que un 8 de marzo de 1908, alrededor de 40,000 costureras se declararon en huelga y ocuparon la factoría. En Nueva York el dueño decidió cerrar las puertas forzándolas a seguir trabajando, incendio la fábrica y perecieron 129 mujeres que se encontraban en su interior y desde esos años las mujeres demandan: Unirse a sindicatos, buscando mejores salarios, menos jornadas laborales, más entrenamiento y un rechazo total al trabajo infantil.

Explicó a titulo personal, que estamos en un país con una cultura machista y discriminatoria, donde la sociedad ha influido grandemente en que la mujer tenga el sentido de culpa y resalto algunos cargos de conciencia históricos como lo son: carga doble o triple de trabajo, ya que aparte de tener un empleo todavía tiene que hacer los quehaceres de su hogar como responsabilidad exclusiva, tiene una culpa moral por no ser hogareña, no es

dueña de su tiempo, tiene que ser fiel, exclusiva del trabajo doméstico y sin remuneración, tiene que realizarse madre, entre otras.

Concluyo recomendando romper paradigmas y mitos históricos, para que la mujer pueda tener sus derechos iguales que el hombre, que falta mucho para lograrlo, pero reconoció el esfuerzo que las mujeres han logrado hasta ahora y que nos toca a toda la sociedad contribuir para lograrlo.

Por ultimo las mujeres presentes en dicha conferencia realizaron preguntas y expresaron sus opiniones, además que le agradecieron al Lic. Pablo Aurelio por su magna exposición de su ponencia.

De igual manera a nombre del comité de equidad de género del Instituto, el director, Ing. Rogelio Chavarría Elizondo, hizo entrega de un merecido reconocimiento al Lic. Pablo Aurelio Loredo Oyrevidez, por su destacada exposición.

+ POPULARES