Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
uni

LA UM SE VISTE “DE CALAVERAS Y CALABAZAS

Catrinas, momias, zombies y personajes del terror que han invadido de miedo la pantalla grande, fueron representados por jóvenes universitarios que formaron parte del evento: “De Calaveras y Calabazas”.

“Cuando dos culturas distintas se superponen en el mismo territorio, las opciones pasan por la convivencia o por la erradicación de una de ellas”, señalaron los estudiantes de la Universidad de Matehuala.

De tal manera se realizó una fusión de festividades como lo son el tradicional Día de Muertos en México y el Halloween, las cuales giran en torno a la muerte y remontan sus orígenes primordialmente a la proximidad del invierno y al término de la época de cosecha.

“Nuestras raíces prehispánicas y católicas nos aproximan más a la celebración de Día de Muertos, celebrar Halloween no es sinónimo de discriminación o malinchismo, mucho menos una negación de nuestras tradiciones o creencias, es simplemente una festividad donde se exacerba el miedo, el terror y el temor a lo maligno y desconocido”, recalcaron.

Como parte del evento se llevó a cabo un Concurso de Disfraces en el que participaron más de 50 jóvenes, los cuales fueron evaluados por el Jurado conformado por: Fernando Fernández De La Fuente, Músico y Vocalista, Floricel Tristán, Reina de Belleza, Concepción Del Ángel Saucedo, Corresponsal de Sociales e Ivan Coronado Becerra, Director de Ogarrio.