Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
UDEM

LA TÉCNICA DE REHIDRATACIÓN DEBE UTILIZARSE EN LAS PROCURADURÍAS DE TODOS LOS ESTADOS: DR. ALEJANDRO HÉRNANDEZ CÁRDENAS

“Tras la patente de mi fórmula, la idea principal es que las procuradurías de todos los Estados empiecen a aplicar el procedimiento de rehidratación para identificar a personas que terminan en fosa común sin posibilidad de un entierro digno”, dijo el Dr. Alejandro Hernández Cárdenas, científico que ha revolucionado la ciencia forense y es conocido como el Médico Mexicano que devuelve la vida a los muertos.

Dicho mensaje fue emitido en la Conferencia que impartió en la Universidad de Matehuala con el título: “Rehidratación de tejidos blandos presentes en cadáveres momificados y reversión de procesos de putrefacción, con fines forenses de identificación y diagnóstico de muerte”

Tras su visita por cuarta ocasión a la UM, destacó que el proceso ha tenido un avance significativo ya que se lograron reducir significativamente los tiempos para la reversión de la putrefacción entre 3 y 5 días y, para la rehidratación de 5 a 7 días; “esto nos permite identificar a la persona, establecer causas de la muertes y abrir más pronto una carpeta de investigación”

Hizo hincapié al señalar; “el tiempo que pasa es la verdad que huye”, comentando que hace un año le otorgaron el título de patente, tras un trámite largo, desgastante y costoso, el cual finalmente tuvo un final exitoso al demostrarse que el proceso es el único que permite rehidratar un cuerpo completo y lograr el aspecto más natural del tejido, lo cual es útil para identificación.

Cabe señalar que en 14 años ha logrado participar en 850 casos; “trabajo en la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua pero tenido la oportunidad de colaborar en otros Estados por contacto de familiares de las víctimas”.

Al finalizar el Dr. Hernández Cárdenas exhortó a los estudiantes de Criminología, Derecho, Maestría en Ciencias Forenses y Especialidad en Derechos Humanosa luchar por la verdad; “los muertos no pueden exigir justicia es un deber de los vivos hacerlo”.

+ POPULARES