Donde Ir
Matehuala
22 August 2017
sap

LA SEÑALÉTICA PRIORIDAD DE SAPSAM EN OBRAS

Una de las prioridades del Organismo Operador de SAPSAM, en cuanto a aperturas para la reparación de fugas de agua o de la red sanitaria en la vía pública, es la de conservar la seguridad tanto de los transeúntes y automovilistas, así como del propio personal para evitar accidentes, y en seguida, el recubrimiento inmediato de la zanja con sus respectivos señalamientos.

Lo obsoleto en gran parte de la infraestructura hidráulica y sanitaria ha originado fugas, taponamientos y el brote de aguas negras en las alcantarillas por la entrada de desechos sólidos que impiden el libre paso en las redes.

El Organismo Operador, a través del Centro de Atención Integral – CAI- canaliza los reportes recibidos tanto de fugas de agua en los “cuadros” o medidores, como en la rede general, así como en la infraestructura sanitaria.

Estas fugas o taponamientos obligan al Organismo a intervenir y cuando es necesario, se tiene que abrir el pavimento para localizar la falla y resolver el problema, contando en todo momento con la señalética obligatoria como una norma del Organismo.

Una vez repara la falla, se cubre el lugar, se compacta y luego se recubre con el material de acuerdo al tipo de pavimento, como puede ser concreto hidráulico o mezcla asfáltica, dejando los señalamientos el tiempo que técnicamente se requiere para el fraguado.

La política dentro de las normativas del Organismo Operador es la de proteger el lugar donde se están realizando los distintos trabajos a través de las señalética, de la supervisión de la ingeniería de campo, y sobre todo, de los comunicados que recibe el Centro de Atención Integral en caso de alguna inconformidad.

Los lugares donde se han realizado este tipo de trabajos, tienen una protección nocturna mediante “mechones” que indican la presencia de los señalamientos, los cuales son retirados de acuerdo al tiempo requerido por la obra.

El Centro de Atención Integral, opera durante las 24 horas del día, para lo cual se cuenta con el personal o cuadrilla para atender cualquier llamado y darle la atención de inmediato.

+ POPULARES