Donde Ir
Matehuala
20 August 2017
FT

LA RABIA, UNA ENFERMEDAD MORTAL PARA EL GANADO

“La Rabia es una enfermedad transmitida por un murciélago hematófago que se alimenta de sangre de animales y tiene 12 años presente en el ganado”, dijo la Medico, Cecilia Rodríguez del Comité Estatal para Fomento y Protección Pecuaria, quién forma parte del programa Rabia Paralitica Bovina.

Ante alumnos de la Licenciatura en Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Matehuala destacó que la Rabia actualmente se encuentra en un estado alarmante ya que los últimos casos en San Luis Potosí, se han presentado cerca de Matehuala en Guadalcázar, Villa de Arista y Villa de Guadalupe.

“A pesar de que estos mamíferos de hábitos nocturnos prefieren hábitat de clima húmedo, se han estado adaptando a otros tipos de clima”, recalcó en la Exposición que montó el CEFPP en la Universidad de Matehuala.

Pese a ello, destacó que no todos los murciélagos son perjudiciales para el ecosistema ya que se encuentran especies que se alimentan de insectos, polen y fruta, forman parte de la naturaleza para control de plagas, sin embargo, el hematófago es el principal transmisor de rabia.

“El objetivo es prevenir a los ganaderos para que no se transmita la rabia a sus animales y mantener poblaciones de murciélagos controlados”, concluyo al mencionar que la rabia es una enfermedad que una vez transmita, la única medida es la vacunación, es delicada y depende mucho del manejo para que su aplicación sea exitosa.

+ POPULARES