Donde Ir
Matehuala
24 August 2017
FOTO

LA PERFILACIÓN CRIMINAL REQUIERE ASTUCIA, CORAJE Y DISCIPLINA

“La Perfilación criminal técnica es tan compleja que requiere de astucia, coraje y disciplina pero sobre todo deseos de encontrar el verdadero ser del agresor”, señalaron ponentes en la Conferencia Perfilación Criminal impartida en la Universidad de Matehuala.

José Luis Aguilar Rodríguez, Licenciado en Criminología, Perito Experto en Criminalística de campo, experto en procesamiento y análisis de la escena del crimen por el ICITA señaló que con un perfil criminal se enfoca la investigación de la policía hacia un grupo, lo cual permite que el perfil criminal sea objetivo.

 Aguilar Rodríguez, quien cuenta con Especialidad en Fotografía Forense, Dactiloscopia Forense, Victimología y Diplomado en Ciencias Forenses destacó además que la información que se obtiene por la perfilación es: edad, sexo. Raza. Peso, medida, estatus civil, nivel educativo, historial personal, conducta, personalidad, empleos, uso de drogas, etc.

Por su parte, Israel Rocha Castillo, Licenciado en Criminalística por la Universidad de Londres, Perito en Materia de Criminalística y Experto en Balística, recalcó a los estudiantes de Criminología de la Universidad de Matehuala: “ El perfil no se basa en la intuición, no se fundamenta en lo psíquico, no se basa en el sentido común y no es innato ya que tiene que demostrar científicamente lo que ocurrió, pensar como el criminal y comprobarlo”.

Finalmente señalaron que la formación académica de un perfilador criminal está relacionado con las ciencias forenses: criminología, criminalística, psicología, psiquiatría, medicina, investigador criminal.

+ POPULARES