Donde Ir
Matehuala
19 August 2017
FORO [110101]

LA ELIMINACIÓN DEL FUERO NO TIENE MARCHA ATRÁS

#CongresoSLP.-La eliminación del fuero para funcionarios públicos de los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de los Ayuntamientos de San Luis Potosí, no tiene marcha atrás, la mayoría de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias han asumido el compromiso de eliminarlo en la próxima sesión extraordinaria que sostendrá el pleno del Congreso del Estado, programada para el 28 de julio del presente año.

 

Así coincidieron en señalarlo diputados que estuvieron presentes en una reunión de trabajo con asociaciones ciudadanas integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción, quienes presentaron algunas de sus propuestas para la apertura de espacios de participación ciudadana dentro de los trabajos legislativos, así como en el fomento a la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas.

 

El diputado Héctor Mendizábal Pérez, señaló “el Congreso del Estado asumirá su responsabilidad de eliminar el fuero, esta es una exigencia ciudadana que se va a atender con responsabilidad; además, desde el Poder Legislativo se van a impulsar las reformas a la ley que sean necesarias para garantizar una mayor participación ciudadana”.

 

En el Periodo Extraordinario programado para el próximo 28 de julio del año en curso, se planteará ante el plena del Congreso del Estado la  reforma a los artículos 57 en su fracción XL; 124 en su párrafo segundo; 127 en sus párrafos tercero y quinto; y 128 en su párrafo primero; y derogar de los artículos 127 sus párrafos primero, segundo, cuarto y sexto; y del 128 sus fracciones I, y II y su párrafo último de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

 

Otra de las inquietudes planteadas por los asistentes al foro, es la entrada en vigor del Sistema Anticorrupción para el Estado de San Luis Potosí. El diputado Héctor Mendizábal, puntualizó “el Congreso del Estado aprobó en tiempo y forma el marco jurídico para el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que no se está violentando nada”.

 

Explicó que en los temas de la eliminación del fuero y del Sistema Anticorrupción para el Estado de San Luis Potosí, se requiere de la participación de los 58 ayuntamientos, ya que al tratarse de reformas constitucionales tienen que ser aprobadas por los Cabildo.

 

En este foro, estuvieron presentes los legisladores Héctor Mendizábal Pérez, Lucila Nava Piña, Jesús Cardona Mireles, Gerardo Serrano Gaviño, Josefina Salazar Báez, Héctor Meráz Rivera, Jorge Luis Miranda Torres y Sergio Desfassiux Cabello, quienes, coincidieron en la necesidad de trabajar coordinadamente con la ciudadanía para impulsar reformas legislativas que cumplan con las expectativas de la sociedad.

 

Algunas de las propuestas presentadas por los participantes en el foro versan en el seguimiento a la iniciativa para desaparición del fuero a los funcionarios estatales; la iniciativa de revocación de mandato popular; la integración de una iniciativa de presupuesto participativo; y la creación de un observatorio legislativo.

 

Esto, señalaron, servirá para establecer un contrapeso entre las acciones gubernamentales y legislativas hacia la ciudadanía, fomentando la participación de la sociedad en la integración de propuestas que puedan dar seguimiento al interior del Congreso del Estado.

 

Consideraron que la tarea del Frente Ciudadano Anticorrupción, tiene la tarea de fomentar la participación social en las tareas gubernamentales, vigilar el buen uso de los recursos públicos y erradicar la corrupción.

+ POPULARES