Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
Martha Orta Rodríguez[3118]

LA DIPUTADA MARTHA ORTA RECONOCIÓ QUE HAY QUE FORTALECER LA VIGILANCIA EN “CIBERCAFÉS”

#CongresoSLP.-La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, diputada Martha Orta Rodríguez, reconoció que es necesario que se fortalezcan las medidas de vigilancia hacía la operación de los llamados “cibercafés” pues estos espacios se pueden convertir en un punto de riesgo para los jóvenes, sobre todo cuando no se tiene control sobre los contenidos a los que se pueden acceder en las redes sociales de índole sexual o de violencia.

 

Señaló que desafortunadamente en los establecimientos con servicio de internet, no existen restricciones por lo tanto, los niños y jóvenes tienen la libertad de acceder a cualquier página, sin contar con la vigilancia de un adulto y sobre todo, se corre el riesgo de que sean víctimas de los depredadores sexuales que hacen uso de las redes para engancharlos.

 

La legisladora Orta Rodríguez, dijo “es muy importante que los padres y las madres de familia sepan que en estos lugares no hay restricción, ni previsiones con respecto de que sus hijos e hijas pueden ver a través de la red de Internet”.

 

Recordó que en San Luis Potosí, se ha venido avanzando en los temas vinculados con el uso de las redes sociales e incluso en la implementación de sanciones para quienes provoquen un daño a los menores de edad mediante el uso de las tecnologías.

 

Aquí se requiere también que los padres participen en un acto de corresponsabilidad, pues desde el hogar donde se debe de prevenir sobre todo tipo de riesgos y no es sólo una responsabilidad de las autoridades.

 

“En San Luis Potosí, fue decretado como delito el grooming que tiene que ver con adultos disfrazados o fingen ser jóvenes que seducen a chicos y a chicas para que les intercambien desde fotografías o cuestiones que ponen en riesgo su integridad física y emocional, hasta que logren obtener alguna cita con ellos hasta que llegan a darse cuenta que no es el joven que  estaba en el perfil falso que crearon precisamente para poder actuar en impunidad”.