Donde Ir
Matehuala
22 August 2017
congreso

LA DIPUTADA GRACIELA GAITÁN DÍAZ PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE SALUD DEL ESTADO EN SUS ARTÍCULOS 5° Y 62.

#CongresoSLP.-A fin de incluir dentro de las acciones en materia de salud mental, la atención para la prevención del suicidio, la diputada Graciela Gaitán Díaz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado en sus artículos 5° y 62.

 

En esta propuesta, la legisladora busca incluir como parte de las acciones en materia de salud mental, los mecanismos tendientes a la prevención y tratamiento de conductas suicidas por causa de trastornos mentales y del comportamiento.

 

En su exposición de motivos, la legisladora señala que se plantea que las instituciones de salud atiendan de manera oportuna, por medio de acciones en materia de salud mental y psicológica, a las personas que presenten problemas de depresión o trastornos que les conduzcan a un comportamiento suicida, con el fin de establecer una atención preventiva.

 

Explica que en San Luis Potosí, “la realidad que se enfrenta respecto a este tema es alarmante, puesto que por cada persona que atenta y consuma el acto suicida, hay decenas más que no logran el objetivo. Es por ello, que propongo considerar este tema como prioritario en materia de salubridad general y, a su vez, que el fomento y la promoción de mecanismos tendientes a su prevención y tratamiento, sea incluido en el apartado de la Ley, referente a la salud mental”.

 

Señala, en su exposición de motivos, que es importante establecer medidas de atención para la prevención de suicidios, ya que en su mayoría las personas que pretenden quitarse la vida o ya hayan intentado hacerlo, se sienten retraídos a pedir ayuda y quedan así, con la idea arraigada.

 

Agrega que el suicidio, hablando particularmente de su prevención, no ha sido correctamente estudiado y abordado en la sociedad. Como dato también emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pocos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades sanitarias, y sólo 28 países han notificado que cuentan con una estrategia nacional de prevención del suicidio.

 

Según la OMS, generalmente, el suicidio va ligado a trastornos psiquiátricos y/o del comportamiento como la depresión, el abuso o dependencia al alcohol o las drogas, esquizofrenia, ansiedad, entre otros; “los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y del suicidio, muchos sienten que no pueden pedir ayuda”.

 

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social.

+ POPULARES