Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
ester

LA DIPUTADA ESTHER ANGÉLICA MARTÍNEZ CÁRDENAS, PRESENTÓ UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PLANTEA ADICIONAR DISPOSICIONES A LA LEY DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL

La Presidenta de la Comisión Especial de Protección Civil de la LXI Legislatura, diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que plantea adicionar disposiciones a la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, contemplando introducir en la norma jurídica local la obligación de las empresas gaseras a ser empadronadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como ser verificadas periódicamente.

Destacó la necesidad de impulsar dicha iniciativa considerando la gravedad de los accidentes ocurridos en San Luis Potosí, en los que intervinieron vehículos destinados al transporte y distribución de Gas LP y empresas de gas natural, dijo “es un acto de prevención y protección a la ciudadanía y a las propias empresas, así como de quienes operan las unidades donde se almacena, transporta o distribuye el gas LP” agregó.

Dijo que resulta indispensable el uso de tecnología de punta en la construcción y equipamiento de las empresas gaseras y sus unidades de

Boletín Informativo. Dip. Esther Angélica Martínez Cárdenas. Lunes 04 de Julio de 2016.

* La Presidenta de la Comisión Especial de Protección

Civil de la LXI Legislatura, diputada Esther Angélica

Martínez Cárdenas, presentó una iniciativa con

proyecto de decreto que plantea adicionar

disposiciones a la Ley del Sistema de Protección

Civil del Estado de San Luis Potosí, contemplando

introducir en la norma jurídica local la obligación de

las empresas gaseras a ser empadronadas por la

Coordinación Estatal de Protección Civil, así como

ser verificadas periódicamente.

* Destacó la necesidad de impulsar dicha iniciativa

considerando la gravedad de los accidentes

ocurridos en San Luis Potosí, en los que

intervinieron vehículos destinados al transporte y

distribución de Gas LP y empresas de gas natural,

dijo “es un acto de prevención y protección a la

ciudadanía y a las propias empresas, así como de

quienes operan las unidades donde se almacena,

transporta o distribuye el gas LP” agregó.

transporte, pues advirtió que la vida, la seguridad, la salud y el patrimonio de las personas se han puesto en peligro varias veces al presentarse emergencias con gas natural y gas licuado de petróleo a partir de su mal manejo, transporte y distribución causando gran peligro por descuidos tales como fugas, válvulas dañadas, mal utilización de los equipos, fallas mecánicas o accidentes viales.

Recordó la diputada Esther Angélica Martínez, que hace tan solo unos días, se registró una fuga de gas en las instalaciones de una tienda de autoservicio, la cual, fue percibida por estudiantes de la zona universitaria, lo que provocó el desalojo algunos pacientes del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y decenas de estudiantes, principalmente de la Facultad de Ingeniería. Aunque de inmediato personal administrativo dio aviso al cuerpo de Bomberos controlando la situación.

De igual forma la legisladora se refirió a otros casos como el sucedido en diciembre de 2006, cuando 12 personas resultaron lesionadas por el flamazo de una pipa de gas LP en la avenida Salvador Nava, cerca del distribuidor Benito Juárez.

Así mismo en abril del 2006, una joven perdió la vida a consecuencia de una explosión en un edificio que apenas estaba por estrenarse en la Colonia del Valle.

En septiembre del 2011, una fuga de gas natural, atribuida a un tercero, causó una evacuación masiva y atención de los servicios de emergencia en la colonia Burócrata y otra fuga, también de Gas Natural, fue a causa de las obras de Muñoz, sin embargo, tras el arribo de personal de emergencias y de la propia empresa, no pasó a mayores.

La diputada señaló la iniciativa también plantea la necesidad de que la Coordinación Estatal creará el Registro de empresas o establecimientos y de vehículos que almacenen, transporten, distribuyan y/o comercialicen Gas Licuado de Petróleo en el Estado.

Además entre otras disposiciones que se proponen en dicha iniciativa se encuentra, el generar constancias de servicio de supresión de fugas, a través de central de fugas propia o mediante terceros; Programa Interno de Protección Civil; Empadronar ante la Coordinación Estatal, el total del parque vehicular que utilicen para el transporte, comercialización y distribución de Gas Licuado de Petróleo en el Estado; Contar con póliza de seguro vigente, sobre sus instalaciones y vehículos

que transporten, distribuyan y/o comercialicen Gas Licuado de Petróleo, que ampare daños a terceros; Entre otras disposiciones que se precisan en esta iniciativa.

Por último destacó que es tarea de todas y todos los Potosinos , seguir avanzando y seguir fortaleciendo el Sistema Estatal de Protección Civil para construir una sociedad más segura y con una visión esperanzadora de futuro. “Porque la prioridad para una servidora y para esta legislatura es la protección a la vida y al patrimonio de los Potosinos”.

+ POPULARES