Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
j-guadalupe-torres-sanchez47858

LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL DEL ESTADO TRABAJA EN LA ACTUALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN ELECTORAL EN TEMAS ESPECÍFICOS COMO LA REELECCIÓN

#CongresoSLP.-La Comisión Especial para la Reforma Político Electoral del Estado trabaja en la actualización de la legislación electoral en temas específicos como la reelección, las cuotas de género y la conformación de los distritos electorales, informó el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, vocal de esta Comisión Especial.

 

Recordó que este año se tiene previsto por primera vez la reelección de diputados locales y presidentes municipales, por lo cual, es necesario contar con una reglamentación actualizada y homologada a las disposiciones federales.

 

“Ciertamente este año se instala en el mes de septiembre el proceso electoral que habrá de estar identificado por vez primera por la reelección en el estado de San Luis Potosí, entonces particularmente yo estoy tratando de dar una revisión  a esta institución jurídica que es la reelección a efecto de reglamentarla bien en leyes secundarias, en reglamentos y no judicializar el día mañana el tema relacionado para aquellas autoridades que pretendan ser reelectas”.

 

Agregó que otro tema a revisar es el de la redistritación, donde existe una propuesta para aumentar dos distritos electorales y reducir dos posiciones plurinominales, de manera que el número de legisladores locales se mantenga en 27.

 

En este sentido, el legislador indicó que ya el Instituto Nacional Electoral, INE, realizó las acciones necesarias para la redistritación en San Luis Potosí, por lo cual “en este aspecto pienso que hay que ser cuidadosos puesto que ya el INE gasto 10 millones de pesos para hacer una redistritación, yo creo que debemos ser cuidadosos en esta parte”.

 

Además, otro tema que será tocado es el de la equidad de género en los procesos electorales, donde también se tendrá que realizar un análisis cuidadoso.

 

“Anteriormente con que tuvieras la mitad de las planillas, por ejemplo de ayuntamientos de hombres y la otra de mujeres, era suficiente, ahora ya no. Ahora  los 58 ayuntamientos, por así decirlo, 29 tienen que ser encabezados por planillas donde sean mujeres, o sea presidentas municipales a candidatas y los otros 29 a hombres”.

 

Precisó que en este sentido, al ser criterios nacionales se tendrán que ajustar las disposiciones estatales, sin embargo es importante el asegurar herramientas que permitan la participación democrática.

 

El legislador indicó que este y otros temas serán los que estarán en análisis al interior de la comisión, para contar con las reformas en materia electoral, que por disposición legal tienen que estar ya concluidas, publicadas en el Periódico Oficial del Estado tres meses antes de que inicie el proceso electoral.