Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
mary

LA CEREMONIA RITUAL DE LOS VOLADORES DE TAMALETOM ES DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DEL ESTADO

#CongresóSLP.-Con el objetivo de apoyar y garantizar la protección de la ceremonia ritual de los Voladores de Tamaletom, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la declaratoria de esta ceremonia como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

 

De esta manera, se establecen las acciones que deberán realizar las diferentes dependencias estatales para conjuntar esfuerzos que permitan la conservación, difusión, promoción y revitalización de este patrimonio en sus diversos aspectos.

 

Esta petición fue presentada por la diputada Rebeca Terán Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y los integrantes del centro ceremonial Bixom T´iiw de Tamaletom de Tancanhuitz, debido a la necesidad de mantener viva una tradición que ha pasado de generación en generación, y que incluso da apertura a la participación de mujeres quienes se han integrado a esta actividad.

 

En su exposición de motivos, se indica que el ceremonial es de gran trascendencia pues no solamente es un acto de naturaleza artística, sino que además es un vínculo entre los habitantes de las comunidades cercanas pues está lleno de misticismo, magia y, sobre todo imbuido de una gran religiosidad y respeto hacia el entorno, la naturaleza, y los bienes que les han sido conferidos. Por lo anterior, en el año 2009 se inscribió en el listado del Patrimonio Cultural de la Humanidad, mediante la decisión 13.62 en la 4.COM de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

“En este orden de ideas, específicamente en nuestro Estado, los voladores de Tamaletom son una muestra de que la cultura originaria sigue activa, y de que los grupos que habitan en la huasteca potosina aún mantienen vivas tradiciones milenarias; ceremonia que es digna de reconocimiento no solamente a nivel local, pues ya a nivel internacional ha sido reconocida como patrimonio invaluable y de incalculable valor a nivel cultural y artístico; los voladores de Tamaletom agradecen al dios del maíz por los beneficios recibidos en el mes de agosto de cada año”.

 

Destaca que el ceremonial se efectúa con la integración del caporal que es la persona que se mantiene en la punta del palo mientras los demás vuelan, lleva un guajolote para ofrendar sus plumas al sol, siendo éste símbolo del águila, por tanto, la Ceremonia del Vuelo de los Tének de Tamaletom (tam-ale-toom): “lugar de la milpa de zacate” no es simplemente un espectáculo, es una danza de hombres que respetan sus tradiciones y las practican con orgullo.

 

La declaratoria establece la designación por parte del Poder Ejecutivo, de un comisionado responsable de supervisar la aplicación de las medidas necesarias, para garantizar la viabilidad del patrimonio cultural intangible de la Ceremonia Ritual de Los Voladores de Tamaletom como Patrimonio Cultural Intangible, entre las que se observarán la preservación, protección, promoción y revitalización de este patrimonio en sus diversos aspectos.

 

Las secretarías de Cultura, y Turismo, apoyarán en la promoción y difusión de esta ceremonia, además de que a la primera, le corresponderá el adoptar medidas de orden técnico, administrativo y financiero adecuadas, para favorecer la promoción de la misma.

 

Se indica que el Congreso del Estado realizó consulta indígena a la comunidad de Tamaletom en el municipio de Tancanhuitz, el 25 de septiembre del año 2016 conforme a lo establecido en la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, en este sentido, los resultados de la citada consulta indígena, sirven de marco legal para la emisión de esta declaratoria.

+ POPULARES