Donde Ir
Matehuala
22 August 2017
com

LA ASE REVISARA LAS CUENTAS PUBLICAS DE LOS 58 MUNICIPIPS POTOSINOS

#CongresoSLP.-La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado rechazó tajantemente que las decisiones que se tomaron recientemente de no avalar y solicitar la reposición del procedimiento y análisis de los dictámenes de revisión de cuentas publicas a la Auditoría Superior del Estado (ASE), sea una simulación como lo ha calificado la asociación  “Frente Ciudadano Anti Corrupción”, ya que, la decisión del pleno del Poder Legislativo que se dio por unanimidad esta debidamente fundamentada en las atribuciones que le da la Constitución Política del Estado y su propia normatividad.

 

En el caso de las cuentas de los tres Poderes del Estado, la recién integrada Comisión de Vigilancia, recordó que de los informes finales de Auditoria, dicha comisión propuso la reposición del procedimiento tal y como lo establece la propia Ley de Auditoria Superior del Estado.

 

Mientras que en el caso de los 110 entes auditables, incluidos los 58 ayuntamientos, en un ejercicio de responsabilidad y atendiendo a sus atribuciones el pleno tomó la determinación de rechazar los dictámenes propuestos por la anterior Comisión de Vigilancia que aprobaba los informes finales de auditoria, pues la otra alternativa era la aprobación de dichos dictámenes..

 

Por lo anterior, la Comisión de Vigilancia informa que en base a la determinación del pleno del Congreso del Estado de rechazar los informes; ha instruido al organismo fiscalizador de manera fundada y motivada, la reposición de los procedimientos de auditoria.

 

De igual forma, acorde a la responsabilidad con la que se han tomado decisiones sin precedente en el estado, la propia Comisión de Vigilancia ha establecido que de manera inmediata se solicite vista a la Auditoria Superior de la Federación, para que a través de una licitación publica se contrate un despacho con experiencia y de reconocido trabajo en materia de revisión de procedimientos fiscalizadores, para que certifique los trabajos que realiza la ASE.

 

Finalmente reiteraron que la Auditoria esta en un proceso de reconstrucción, buscando recuperar la confianza de la ciudadania, por ello; han sido sustituidas 14 personas que ocupaban puestos claves en la auditoria incluyendo al titular y por lo menos otras 80 que han salido de la institución.

 

Así mismo se estableció que en el nuevo procedimiento de Auditoría existirá una rotación que permita dar certeza, en el hecho de que ningún auditor revise alguna cuenta publica en la cual haya tenido previamente participación.

 

con estas y otras acciones tomadas de manera reciente, el Poder Legislativo a través de sus diversas comisiones, ha mostrado compromiso, responsabilidad y transparencia en las decisiones y acuerdos que importan para el estado.

+ POPULARES