Donde Ir
Matehuala
22 August 2017
QUEMA_CHAMUCOS

JUICIO POPULAR A MALOS POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS CON LA QUEMA DE CHAMUCOS

Ajenos al inicio de las campañas políticas en la localidad, decenas de vecinos, visitantes y lugareños se dieron cita el Domingo de Resurrección en el Barrio del Niño Jesús, para presenciar la tradicional quema de chamucos en la esquina de Abasolo y Libertad, donde el pueblo realiza un juicio y castiga a los malos políticos y funcionarios.

Bajo los rudos rayos del sol, uno a uno fueron colgados los chamucos  representativos de personajes que han decepcionado a la raza por ineptos, sordos, insensibles e incumplidos de sus deberes hacia la sociedad, como es el caso de autoridades federales, estatales y municipales.
También fueron pasados por la pólvora figuras alegóricas de productos nocivos para la salud, como la “indiana bironga”: Cara, pegadora y mala onda cuando se consume sin moderación.

Debido a la prohibición de las tradicionales guerritas a naranjazos entre bandos rivales, se realizaron concursos de baile que fueron premiados con ropa y golosinas, entre aplausos, risas y carcajadas.

En los mecates donde fueron elevados los monigotes, se colocaron dulces y ropa que volaban con los chamuscados, disputados por la chiquillada y uno que otro grandulón.

Así las cosas, mientras algunos fueron a la playa, al otro “Laredo”  u otros destinos vacacionales, muchos más vivieron el período vacacional en el “futuro puerto de mar”,  donde no faltó la diversión en festejos de arraigadas costumbres.

CORTESÍA : PERIÓDICO  LA RAZÓN

+ POPULARES