Donde Ir
Matehuala
19 August 2017
carreras

JM CARRERAS LÓPEZ INAUGURA EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA “HUELLAS DEL CRIMEN”

• Que se realiza del 17 al 19 de junio en el Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí.
• Participan escritores, periodistas, investigadores, criminólogos, ex policías, y demás actores cuya experiencia y labor son materia prima para las historias creadas en este género narrativo.
• Se ofrecerán conferencias magistrales, mesas de análisis, talleres, encuentros con lectores, actividades de cine, la exposición Portadas de Nota Roja y una Cena Temática.

En el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López junto a la directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Marina Núñez Bespalova, inauguraron el Primer Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen”, que es realizado con el apoyo del Consulado Briitánico y Grupo Planeta, con la participación de escritores, periodistas, investigadores, criminólogos, ex policías, y demás actores cuya experiencia y labor son materia prima para las historias creadas en este género narrativo.
Durante su intervención, el titular del Ejecutivo estatal expresó que este importante evento literario de Novela Negra que se realiza en lo que antes era una carcel de San Luis Potosí, ha sido impulsado por el Gobierno del Estado conjuntamente con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes, para que prevalezca, crezca y sea permanente durante los próximos años.
Asimismo, sostuvo que este primer festival coincide con la entrada en vigor el dìa de mañana a las cero horas la implementaciòn del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en nuestro país, el cual –agregó- “en San Luis Potosí está vigente desde el día 10 de junio”.
Señaló que este festial lo hacen todos los participantes que a partir de sus vivencias, constituyen el género literario de lanovela negra.
Finalmente, manifestó que este festival de novela negra en San Luis Potosí, será un referente a nivel nacional e internacional de este género literario.
A su vez, la directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Marina Núñez Bespalova, quien viene en representación de Rafael de Tovar y Teresa, agradeció el apoyo brindado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para que este festival se haya realizado en San Luis Potosi , a través de un esquema de colaboración dinámico y facilitador entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal con su par potosina.
“Ello, nos ha permitido traer a México a los exponentes internacionales más importantes de la novela negra, tanto de Francia e Inglaterra en el continente Europeo como la participación de representantes de Argentina y de nustro país”, puntualizó.
Finalmente, dijo que este festival será un éxito con la participación de todos los expontes, quienes realizan un esfuerzo importante en difundir el género de la novela negra, “que es un reflejo de lo que sucede a nuestro alrededor”.
Este festival que se lleva a cabo del 17 al 19 de junio, se ofrecerán conferencias magistrales, mesas de análisis, talleres, encuentros con lectores, actividades de cine, la exposición Portadas de Nota Roja y una Cena Temática, a través del programa de actividades preparado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Entre los participantes, destacan Val McDermid (Escocia) ganadora de más de 30 galardones y cofundadora del festival de novela policíaca más grande del mundo, el Theakstons Old Peculier Crime Writing Festival; Bernard Minier (Francia) y las escritoras y ex policías inglesas Mari Hannah y Clare Mackintosh, respectivamente.
A ellos se suman Federico Axat (Argentina); la antropóloga forense Sarah Hainsworth (Inglaterra) y el cineasta Sebastián del Amo.
Por parte de México, la lista de invitados a esta primera cita con el género de la novela negra incluye a autores como Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera Garza, Iris García Cuevas, Diego Enrique Osorno, Bernardo Esquinca, Vicente Francisco Torres, F.G. Haghenbeck, Joaquín Guerrero-Casasola y J.M. Servín, además de Rafael Aviña, Jesús Ramírez-Bermúdez, Mauricio Ortiz, José Refugio de la Torre y el novelista gráfico Ricardo García Fuentes Micro.
El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva, expuso que la novela negra, que ha despuntado de manera especial en los últimos años, tanto en número de escritores como de lectores ávidos de historias sobre crímenes, policías y detectives, tendrá de esta manera una primera reunión internacional en San Luis Potosí, que propiciará el intercambio de experiencias, el debate y la reflexión.
Informó que los talleres que se realizarán en el marco del festival son los siguientes: Cómic noir, de Dick Tracy a Blacksad, en el que se analizará este género a través de su historia, estética y evolución; se darán las bases para desarrollar un guión gráfico y se detallarán los elementos esenciales de diagramación, layout y rotulación de una página de cómic noir.
Asimismo, ¡Nadie es inocente!, taller de periodismo criminal, será una razzia para atrapar lecturas, personajes y escritores que han hecho de la nota roja y el periodismo policiaco el leitmotiv de su obra, y está dirigido a público con deseos de leer, aprender y escribir en esta vertiente. En la Novela Negra y el guión cinematográfico, los alumnos conocerán el surgimiento y evolución de la novela negra y su puesta en escena en el llamado cine negro, y llevarán un relato de su creación al formato de guión de cine, añadió.
Indicó que el encuentro abrirá también espacio a los infantes, a través del taller Técnicas de detectives para niños, un ejercicio lúdico de acercamiento al género en el que los participantes jugarán a ser detectives, identificar huellas digitales y descubrir mensajes ocultos.
Cabe hacer mención, que entre las mesas de análisis que se llevarán a cabo durante los tres días del encuentro figuran: Periodismo criminal; Cuando la prensa se tiñe de rojo; Escritores de novela negra; Secretos de cocina; Ficción y realidad del crimen; Buen policía, gran escritor; Lo negro del cine negro; La mente detrás del crimen. Ciencias médica y forense, y El presente de la novela negra.
Además, se realizarán varias actividades, tales como “La última cena. Descifrando un crimen”, en la cual el escritor Bernardo Esquinca será anfitrión de una reunión donde los comensales tomarán parte en una investigación. En la misma participarán 12 invitados especiales, lectores de novela negra seleccionados a través de una convocatoria, quienes cenarán y estarán atentos a las pistas para resolver un asesinato.
Se proyectarán además las películas Laura, (1944) dirigida por Otto Preminger, y Casta de malditos, (1956) de Stanley Kubrick, ambas comentadas por el crítico e investigador de cine Rafael Aviña.

+ POPULARES