Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
carreras1

JM CARRERAS INICIA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA TRATADORA DE AGUA RESIDUALES “EL MORRO”

* Con una inversión de 395 millones de pesos y en beneficio directo de 310 mil personas que habitan en la zona Metropolitana.

* SLP será de las 10 ciudades del país con tratamiento del 100% de las aguas residuales.

* Durante el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han invertido en San Luis Potosí cerca de 2,500 millones de pesos, para obras de infraestructura hidráulica, sanitaria y de saneamiento, de gran relevancia para los potosinos.

Tras casi una década de espera, con una inversión de 395 millones de pesos y en beneficio directo de 310 mil habitantes, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, el director general de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra y el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Villafuerte Hernández, dieron inicio a los trabajos de construcción de la planta “El Morro”, que permitirá alcanzar el 100 por ciento del tratamiento de las aguas residuales de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Durante su intervención, el director general de CONAGUA, destacó que con el inicio de los trabajos de la planta tratadora El Morro, San Luis Potosí se colocará entre las 10 zonas metropolitanas del país con cobertura total del tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales.

El titular del Ejecutivo estatal agradeció al Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras, por los 135 millones de pesos a fondo perdido que garantizan que se hagan las cosas bien, y se comprometió con los productores a darles todo el apoyo de su gobierno en este nuevo ciclo que inicia.

Asimismo, agradeció el apoyo de la CONAGUA para la construcción de la planta “ya que culminamos un ciclo con el inicio de las obras y abrimos una nueva etapa para muchas de las familias que habitan en las colonias del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, ya que mejoraremos su calidad de vida con el entubamiento de los canales de aguas residuales a cielo abierto”.

El titular de la CONAGUA dijo que la planta tratadora El Morro “tiene la posibilidad de generar energía y con ello disminuir los costos de la propia planta, ya que representa uno de los costos más altos para su operación”.

Agregó que el acceso al agua fácil ya se terminó –a lo mejor hace 25 años, perforábamos en cualquier parte del territorio nacional y encontrábamos agua-, por lo que “cada día este esquema se convierte en un tema cada vez más complejo y complicado, por lo que tenemos que buscar otras fuentes para llevar agua a la población”.

Ramírez de la Parra resaltó que durante el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han canalizado más de 2,500 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica, sanitaria y de saneamiento en el estado de San Luis Potosí, de gran relevancia para los potosinos, “ya que es una de sus prioridades”.

Finalmente, dijo que San Luis Potosí ha sido beneficiado a través del Fondo Nacional de Infraestructura para la construcción de las plantas de tratamiento Tenorio-Villa de Reyes y El Morro, el sistema de agua potable El Realito y la implementación del Programa de Mejora Integral de Gestión para el fortalecimiento del organismo operador Interapas, “este último requiere del esfuerzo del presidente municipal, del Gobierno Estatal y del Gobierno de la República a través de la CONAGUA y del FONADIN, el cual esperamos que en el corto plazo lo echemos a andar y podamos tener una mejor agua en San Luis Potosí”.

El mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por Francisco Muñiz Pereyra, primero como director de Interapas y ahora como funcionario de la CONAGUA, ya que ha contribuido a que estos proyectos lleguen a buen puerto, y finalmente hizo un compromiso común entre todos los potosinos, para que no les falte agua a las actuales generaciones y las generaciones por venir.

El Subdirector de Agua y Drenaje de la CONAGUA, Francisco Muñiz Pereyra, explicó que la obra que inicia –que se ejecutará en 24 meses- cierra un proceso establecido en el Plan Maestro de Saneamiento de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, y una vez concluida se alcanzará el 100% de la cobertura de agua residual tratada.

Muñiz Pereyra especificó que la ejecución se da a través de un contrato de prestación de servicios con la participación público-privada, con un monto de inversión de 395 millones de pesos, de los cuales 134.5 mdp son a fondo perdido a través del Fondo Nacional de Infraestructura; 170.1 mdp a través de un crédito y 90.4 millones de pesos corresponden a capital de riesgo. “Con una contraprestación mensual de 3.15 millones de pesos, con un costo unitario del agua residual tratada de 1.60 pesos por metro cúbico”, añadió.

Indicó que la PTAR EL Morro tendrá capacidad de tratar 750 litros por segundo, distribuida en 2 módulos de 375 litros por segundo cada uno, de aguas residuales que se generan en las colonias de la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Asimismo, dijo que incluye la construcción de 25.5 kilómetros de colectores de aguas residuales que evitarán las molestias de malos olores, plagas e insalubridad relacionadas

con la conducción de aguas residuales crudas en canales a cielo que atraviesan a cerca de 12,500 mil viviendas donde habitan más de 50 mil personas.

Cabe hacer mención, que el agua tratada permitirá ser reutilizada para el riego de 1,000 hectáreas de hortalizas en el municipio de Soledad, a través de la construcción de una línea de conducción de 2.6 kilómetros de longitud de 30 pulgadas de diámetro.