Donde Ir
Matehuala
17 August 2017
15585306_1842942185952968_6661868604320740714_o

JM CARRERAS INAUGURA PLANTA PILONCILLERA

#GobiernodelEstado.-• Primera en su tipo en la región.
• Representa una derrama económica superior a los 32.5 MDP.
• Es la primera empresa con vinculación de procesos avalados por la UASLP.

Tanlajás S.L.P.- El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, inauguró la primera empresa industrializada en la entidad productora de piloncillo, cuyo proceso es avalado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que representa una derrama económica para la región por 32 millones 545 mil pesos.

La planta denominada piloncillera “Tanquinel” procesará 30 mil toneladas de caña para la elaboración de 3 mil toneladas de piloncillo en cada temporada de zafra, en el rancho “La Azucena” de este municipio.

El mandatario estatal explicó que esta empresa nace de la colaboración de académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca y del Centro de Investigación, y Asistencia Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco.

Esta suma de esfuerzos –agregó- permite aprovechar la vocación productiva de la región, en especial por la calidad de los productos cañeros, que representan un valor agregado a la tradición de la caña, la cual tuvo en este periodo cifras históricas que, de continuar así, posicionarán a San Luis Potosí como uno de los principales productores del país.

Carreras López enfatizó que con este proyecto se aprovecharán 800 hectáreas de cultivo, donde se emplearán a 50 trabajadores en la planta y 150 más en campo, esto beneficiará a 800 familias de la zona, los procesos fueron avalados para su industrialización por la UASLP, con el propósito de alcanzar la certificación en inocuidad.

La publicación “Don Piloncillo” de la empresa Tanquinel –fundada en 1999-, y de las instituciones académicas, tiene como principal objetivo el vincular a instancias de gobierno con la sociedad y la Red Temática para el Desarrollo y la Competitividad (Red-TECHUA) para buscar soluciones para el bienestar integral de este sector, mediante la vinculación y crecimiento económico, tecnológico y científico, aseguró Antonio Guillén Camarillo, fundador del proyecto.

Estuvieron presentes los líderes del proyecto, Ricardo y Marco Antonio Guillén; Alberto Elías Sánchez, Secretario de Desarrollo Social y Regional y el representante del Gobierno de Estado en la Zona Huasteca Antolini Ethiene.

+ POPULARES