Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
ca

INSTRUYE CARRERAS LÓPEZ REVISIÓN A LA SEGURIDAD DE LA MINA DE CHARCAS

Luego de que el jueves 15 de octubre, se registraran dos derrumbes en la mina de la empresa Industrial Minera México, S.A., (IMMSA) en  el municipio de Charcas, el gobernador del Estado, Juan Manuel

Carreras López,  ordenó la revisión de las condiciones de seguridad del sitio con el apoyo y coordinación entre autoridades estatales y federales, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores.

El mandatario estatal encabezó una reunión interinstitucional para evaluar el sitio y evitar se presenten afectaciones a los mineros, para poder garantizar la debida operación del yacimiento, la cual está suspendida por el momento, a solicitud de la propia empresa.

Al terminar el citado encuentro, el coordinador general de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama, dio a conocer que las diferentes instancias gubernamentales realizarán un diagnóstico detallado y muy claro de lo que ahí ocurrió, para garantizar el funcionamiento de la mina con plena seguridad para los trabajadores y los pobladores de la zona.

AUTORIDADES FEDERALES CONFIRMAN TERREMOTO
El Servicio Sismológico Nacional (SNM) informó que cerca de las 20:00 horas del jueves 15 de octubre se registró un sismo de magnitud de cuatro grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó a 19 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Charcas, afectando también a municipios aledaños.

Tal fenómeno natural propició daños en los niveles 21 y 22, de la mina que el Grupo Industrial Minera México tiene en su Unidad Charcas, situación que obligó a desalojar a más de 140 trabajadores, sin que se hayan registrado heridos o decesos, tampoco se reportaron afectaciones a inmuebles, carreteras, u obras públicas.

Según Cantú Valderrama, el derrumbe en la mina se debió al posible acomodamiento de placas de la propia serranía, sin que existan trabajadores lesionados o atrapados.
“Las autoridades locales, estatales y federales atendieron de inmediato el llamado de la población que sintió un estruendo”, señaló.

Detalló que en la reunión que presidió el Gobernador del Estado, y en la que participaron la Secretaría del Trabajo, Protección Civil, Secretaría de Economía a través de la coordinación de Minería, entre otros, se determinó que en los próximos días se supervisará que el yacimiento no tenga daños estructurales, a fin de garantizar la seguridad de los empleados, y que en tanto se realice este verificación, la empresa estará fuera de operación.

“Hemos tenido el entendimiento con directivos del Grupo México, quienes están en continua comunicación con las instancias gubernamentales, y decidieron suspender las actividades de la mina, hasta que haya un diagnóstico de las instalaciones, que constan de 26 niveles, 900 metros de profundidad y túneles de hasta 5 kilómetros”, relató.

Agregó que no hubo afectaciones de otras minas, debido a que se ubican fuera de esta zona, y que la verificación se realizará a todas las instalaciones, por lo que no existe un estimado de tiempo para terminar dichas tareas.

Más tarde se dio conocer que autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se dieron a la tarea de comunicarse y trasladarse a la Unidad Charcas de la citada empresa, en donde corroboraron que no hubo ningún problema para los trabajadores. Se realizó una inspección desde las siete horas, con apoyo de personal de la Dirección General de Protección Civil Estatal, así como de las delegaciones federales de la Secretaría de Economía y de la Secretaría del Trabajo.