Donde Ir
Matehuala
18 August 2017

INICIAN PLÁTICAS ESCOLARES DE CULTURA DEL AGUA

Con la participación de aproximadamente 200 alumnos de la escuela secundaria “Francisco Zarco” turno matutino, el Organismo Operador de SAPSAM, dio inicio a las Pláticas Escolares sobre la Cultura del Agua y el Saneamiento, las que abarcarán hacia otras instituciones de este mismo nivel y en ambos turnos.

A través del Departamento de Cultura de Agua, se les explicó que esta cultura es un conjunto de comportamientos y valores que están enfocados a una correcta administración, uso y gestión del líquido, por eso, “todos somos responsables de practicar estos de manera integral. Tenemos que ajustar nuestro consumo a la realidad, para el futuro de las siguientes generaciones; por múltiples razones podemos considerar el agua como la sustancia de la vida”.

Las pláticas comprendieron sobre el ciclo hidrológico, que es la circulación y conservación de agua en la tierra y el tema del agua como disolvente universal.

La participación de los alumnos comprendieron los del primer grado, a quienes se les dio a conocer que SAPSAM realiza la extracción racional de los acuíferos Cedral-Matehuala y Vanegas-Catorce, así como del afloramiento de La Maroma.

Además sobre la zona de exploración del acuífero Cedral-Matehuala en donde operan 12 pozos profundos de manera continua las 24 horas para la sustracción del agua que hace un recorrido a poco más de 40 kilómetros hasta llegar a la ciudad no sin antes pasar por la desinfección a través de Hipoclorito de Sodio; de ahí la gran importancia del cuidado de este vital elemento.

El tema de la micromedición, el número de usuarios del agua, fuentes contaminantes y el agua virtual, también fueron los temas expuestos, así como el saneamiento ambiental.

Finalmente se les explicaron las 5 acciones del cuidado del agua, como es durante el baño, revisión de tuberías de los hogares, el uso del vaso durante la higiene bucal, el uso de cubeta para el lavado automotriz y el descongelamiento de los alimentos a temperatura ambiente.
Para la próxima semana Cultura del Agua, ya confirmó las pláticas para el turno vespertino en esta misma secundaria que abre el inicio del programa encabezado por la Comisión Nacional del Agua, a través de este Organismo Operador de SAPSAM.

+ POPULARES