Donde Ir
Matehuala
20 August 2017
1

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES ANTE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

En cumplimiento al artículo 33 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, este organismo presentó el día de hoy, en voz de su presidente Jorge Vega Arroyo, su informe anual de actividades ante la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la LXI Legislatura, presidida por la legisladora Dulcelina Sánchez de Lira.

La legisladora Sánchez de Lira manifestó que el compromiso de la comisión legislativa es el trabajar de la mano con las instituciones encargadas de velar por los derechos de la ciudadanía, “para lograr que el respeto y la garantía de los derechos humanos sean una realidad para toda la ciudadanía”.

 

Por su parte, la diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado señaló que en materia de protección a derechos humanos es un tema muy importante y que se requiere promover, “y vemos que la parte que tenemos que seguir trabajando mucho es la relacionada con la protección de las niñas, y las mujeres que son los temas más sensibles en la violación de sus derechos humanos”

 

En su exposición, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, señaló que en el año que se informa se recibieron un total de 9 mil 401  escritos  de  denuncia,  de  los  cuales  25%  fueron  quejas, 60%  orientaciones  y  asesorías,  y  15%  canalizaciones  y  remisiones.

 

Se  integraron  2,351  expedientes  de  queja,  de  los  cuales  81%  se  recibieron de forma personal. Las  dependencias  que  recibieron mayor  cantidad  de  quejas  fueron  la  Secretaría  de  Educación  de  Gobierno  del Estado,las Agencias del Ministerio Público, la Dirección General de

Prevención y Reinserción Social, la Policía Ministerial del estado y la

Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

 

Las  quejas  presentadas  durante  2015  registraron  158  categorías  de hechosviolatorios,  sumando un total de 3,910 hechos violatorios,

siendo los principales: acciones y omisiones contrarios a los que señala   la ley; detención arbitraria; omitir fundar o motivar el acto de autoridad y prestación indebida del servicio público.

 

Se  emitieron  un  total  de  107  Medidas  Precautorias.  Entre los  principales  Derechos  Humanos violentados,  motivo  por  el  cual  se  emitieron  las  medidas  destacan:  Derecho  a la Educación (38%),  Derecho  a  la  Legalidad  y  Seguridad  Jurídica  (16%)  y  Derecho  a  la  Integridad  y Seguridad  Personal  (14%).

 

Las  principales  autoridades  a  quienes  se  les  dictaron  Medidas Precautorias  fueron  la  Secretaría  de  Educación  de  Gobierno  del  Estado,  el  Sistema Educativo  Estatal  Regular,  la Unidad  Regional  de  Servicios  Educativos Huasteca Norte  y la Dirección de Prevención y Readaptación Social.

 

Mientras que los municipios en los que se dieron  mayor  cantidad  de  hechos  violatorios  que  motivaran  las  medidas  fueron  la capital del  estado  y  Ciudad  Valles.  De  las  107  medidas  dictadas, 87  se  aceptaron  y  cumplieron totalmente por la autoridad.

 

En  el  año  se  emitieron  38  Recomendaciones  a  21  autoridades  distintas, 20% de las recomendaciones fueron para la Procuraduría

General de Justicia del Estado, 13% para la Secretaría  de  Seguridad  Pública  del  Estado  y  el  resto  para  otras  autoridades.

 

Los principales  Derechos  Humanos  violentados  fueron  el  Derecho  a la Integridad  y  Seguridad Personal,  el  Derecho  a  la  Legalidad  y  Seguridad  Jurídica  y  el  Interés  Superior  del  menor, por  hechos  ocurridos  en  diversos  municipios  del  estado,  principalmente  en  San  Luis Potosí,  Matehuala  y  Soledad  de  Graciano  Sánchez.

 

Además,  37  de  las  Recomendaciones emitidas  en  2015  fueron  aceptadas,  81%  están  cumplidas  parcialmente,  8%  está  en trámite, 8% cumplidas totalmente y 3% están pendientes de

cumplimiento.

 

Además, a lo largo del año la Comisión realizó un total de 110

supervisiones penitenciarias en el estado, de las cuales 98 se llevaron a cabo en Centros Preventivos de Readaptación Social  (CEPRERESO),  8  en  Centros  Preventivos  de  Readaptación  Distrital  (CEPREREDI)  y  4 en  el  Centro  de  Internamiento  Juvenil  (CIJ).  Se  efectuaron  107  visitas,  2  supervisiones ordinarias  y  1  supervisión  penitenciaria  con  personal  de  la  Comisión  Nacional  de  los Derechos Humanos.

 

En 2015 la Comisión emitió tres Informes Especiales: el Informe

Especial sobre la situación del respeto de los Derechos Humanos a la

Libertad  de Expresión y de Manifestación en el estado  de  San  Luis  Potosí;  el  Informe  Especial  sobre  la  situación  del  respeto  de  los Derechos  Humanos  de  las  Mujeres,  en  el  caso  de  feminicidios  en  el  estado  de San Luis Potosí y el Informe sobre la situación del respeto de los

Derechos Humanos a la Igualdad y No  Discriminación  en  las  uniones  civiles  de  personas  del  mismo  sexo  en  el  estado  de  San Luis Potosí

manifestó que el compromiso de la comisión legislativa es el trabajar de la mano con las instituciones encargadas de velar por los derechos de la ciudadanía, “para lograr que el respeto y la garantía de los derechos humanos sean una realidad para toda la ciudadanía”.

Por su parte, la diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado señaló que en materia de protección a derechos humanos es un tema muy importante y que se requiere promover, “y vemos que la parte que tenemos que seguir trabajando mucho es la relacionada con la protección de las niñas, y las mujeres que son los temas más sensibles en la violación de sus derechos humanos”

En su exposición, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, señaló que en el año que se informa se recibieron un total de 9 mil 401 escritos de denuncia, de los cuales 25% fueron quejas, 60% orientaciones y asesorías, y 15% canalizaciones y remisiones.

Se integraron 2,351 expedientes de queja, de los cuales 81% se recibieron de forma personal. Las dependencias que recibieron mayor cantidad de quejas fueron la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado,las Agencias del Ministerio Público, la Dirección General de
Prevención y Reinserción Social, la Policía Ministerial del estado y la
Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

Las quejas presentadas durante 2015 registraron 158 categorías de hechosviolatorios, sumando un total de 3,910 hechos violatorios,
siendo los principales: acciones y omisiones contrarios a los que señala la ley; detención arbitraria; omitir fundar o motivar el acto de autoridad y prestación indebida del servicio público.

Se emitieron un total de 107 Medidas Precautorias. Entre los principales Derechos Humanos violentados, motivo por el cual se emitieron las medidas destacan: Derecho a la Educación (38%), Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica (16%) y Derecho a la Integridad y Seguridad Personal (14%).

Las principales autoridades a quienes se les dictaron Medidas Precautorias fueron la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, el Sistema Educativo Estatal Regular, la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Norte y la Dirección de Prevención y Readaptación Social.

Mientras que los municipios en los que se dieron mayor cantidad de hechos violatorios que motivaran las medidas fueron la capital del estado y Ciudad Valles. De las 107 medidas dictadas, 87 se aceptaron y cumplieron totalmente por la autoridad.

En el año se emitieron 38 Recomendaciones a 21 autoridades distintas, 20% de las recomendaciones fueron para la Procuraduría
General de Justicia del Estado, 13% para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el resto para otras autoridades.

Los principales Derechos Humanos violentados fueron el Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, el Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica y el Interés Superior del menor, por hechos ocurridos en diversos municipios del estado, principalmente en San Luis Potosí, Matehuala y Soledad de Graciano Sánchez.

Además, 37 de las Recomendaciones emitidas en 2015 fueron aceptadas, 81% están cumplidas parcialmente, 8% está en trámite, 8% cumplidas totalmente y 3% están pendientes de
cumplimiento.

Además, a lo largo del año la Comisión realizó un total de 110
supervisiones penitenciarias en el estado, de las cuales 98 se llevaron a cabo en Centros Preventivos de Readaptación Social (CEPRERESO), 8 en Centros Preventivos de Readaptación Distrital (CEPREREDI) y 4 en el Centro de Internamiento Juvenil (CIJ). Se efectuaron 107 visitas, 2 supervisiones ordinarias y 1 supervisión penitenciaria con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En 2015 la Comisión emitió tres Informes Especiales: el Informe
Especial sobre la situación del respeto de los Derechos Humanos a la
Libertad de Expresión y de Manifestación en el estado de San Luis Potosí; el Informe Especial sobre la situación del respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres, en el caso de feminicidios en el estado de San Luis Potosí y el Informe sobre la situación del respeto de los
Derechos Humanos a la Igualdad y No Discriminación en las uniones civiles de personas del mismo sexo en el estado de San Luis Potosí

+ POPULARES