Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
can

IMES OFRECIÓ CONFERENCIA “PASIÓN POR LA VIDA… … TESTIMONIO DE UNA PERSONA CON CÁNCER”.

Alimentase sanamente es un factor que puede prevenir el cáncer o hacerlo menos invasivo.

 El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), en el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, ofreció al público en general el pasado 30 de mayo, la conferencia “Pasión por la Vida… … testimonio de una persona con cáncer” a cargo de la administradora de empresas y sobreviviente de cáncer, Matilde Galán, lo anterior en la Sala Flavio F. Carlos del Teatro de la Paz, en punto de las 11:00 horas.

Al inicio de la conferencia, la Lic. Erika Velázquez Gutiérrez, titular del IMES,  mencionó lo gratificante que era el recibir a cada una de las personas asistentes y “darse la oportunidad de conocer el testimonio de Matilde Galán, quien ha sabido hacer uso de la resiliencia y ha convertido su travesía por el cáncer en una forma de vivir, así como de llevar un mensaje  a toda la población para contagiarla de esa pasión  por la vida y con ello acercarla a maneras más saludables de existir que ayuden precisamente a lograr el concepto integral de la salud, como un estado de bienestar físico y social que tiene una persona y no solamente como la ausencia de enfermedades”.

Con una excelente elocuencia y motivación, Matilde Galán señaló la importancia de mantener un cuerpo alcalinizado para prevenir y/o enfrentar enfermedades como el cáncer y para ello el manejo de las emociones, la alimentación y  el estilo de vida en general, son fundamentales.

La expositora, quien además es fundadora y presidenta de la A.C. “Vamos a luchar contra el cáncer” (VALUCCA), comunicó experiencias personales y cómo gracias a una adecuada alimentación ha podido salir adelante llena de energía, por lo que ahora ha encontrado una razón para seguir luchando, llevar el mensaje de una terapia nutricional a la mayor cantidad de personas posibles. Compartió cómo el día en que le diagnostican cáncer, decidió hacer una maleta y guardar la noticia para ella, pensó en vivir la enfermedad lejos de sus seres queridos, hasta que en un momento de reflexión profunda decidió tomar con fuerza está situación y compartir con su familia su padecimiento,  al tiempo que lo enfrentó y comenzó a informase en cuestiones tales como la alimentación apropiada, factor indispensable para prevenir el cáncer y ganarle la batalla.

En su intervención la Lic. Erika Velázquez Gutiérrez mencionó que el día 28 de mayo fue institucionalizado como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en 1987, durante el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud, con la finalidad de promover diversas acciones a favor de la salud y los derechos reproductivos de las mujeres en todo el mundo, “si bien esta fecha nos invita a reflexionar sobre la salud reproductiva de las mujeres, principalmente la prevención de las muertes maternas, somos consientes de que la alimentación y todo hábito preventivo saludable nos llevan también a gozar plenamente de nuestros derechos reproductivos y por supuesto de una maternidad sana”. Concluyó agradeciendo a Matilde Galán por acercar y compartir a las personas presentes su gran aprendizaje en toda esta travesía, mencionó que depende de cada quien la manera en que se apropia la experiencia recibida, la pasión por la vida que le pongamos al diario vivir y estilo de vida saludable.