Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
vanegas

HUNDE A VANEGAS HERENCIA PERNICIOSA

VANEGAS.- Enclavado en el Semidesierto del Altiplano Norte Potosino, en una superficie de 2 mil 543 kilómetros cuadrados, una población de 7 mil 902 habitantes distribuidos en 42 comunidades con grandes carencias de agua, recursos naturales y empleo, el municipio de Vanegas enfrenta además, una herencia millonaria de laudos laborales que se han acumulado al término de cada administración.

De acuerdo a la información proporcionada por el presidente municipal, Samuel Ledesma Ibarra, al inicio de cada administración, el cambio de personal ha derivado demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y al no registrarse una atención a los laudos dictados, la suma se ha acumulado al paso de los años.
ADEUDO POR 13 MILLONES
Al inicio de la presente administración, en octubre del 2012, en la entrega recepción se registró un adeudo de 13 millones de pesos. Según se recuerda, la mayor carga se acumuló al término de la administración de José Santos Alcántar de la Rosa, del Partido Acción Nacional y la toma de posesión del priísta Víctor Quiroz Villanueva, quien hizo un despido masivo de personal sin la liquidación correspondiente.

En la administración siguiente donde el PAN     recuperó la Presidencia Municipal con Roberto Carlos Medina Hernández, ante la falta de recursos para la liquidación, hubo una negociación con el sindicato y se dio la reinstalación de trabajadores y quedó pendiente el pago de las indemnizaciones.

TRACTORES FANTASMAS
A las demandas de laudos en la administración de Roberto Carlos Medina, se sumó la mercantil interpuesta por la proveedora de maquinaria e implementos agrícolas TORSA, por equipo solicitado por la administración municipal en el periodo de Víctor Quiroz Villanueva y no se cubrieron las facturas.

Los proveedores recogieron dos tractores, sin embargo quedó un adeudo pendiente que al decir del presidente municipal actual, Samuel Ledesma Ibarra, ahora respalda una demanda contra el Ayuntamiento por 900 mil pesos y que están en vías de negociar.

PARTICIPACIONES RAQUÍTICAS
Con participaciones mensuales que representan un presupuesto de tres mil pesos para los gastos de operación, limpia, alumbrado, abasto de agua y demás, la deuda de los 13 millones por laudos resulta impagable para la administración y sólo se dio salida a los cambios que se hicieron al inicio de la presente administración.

En Presupuesto Federal de Fondo de Fortalecimiento y de Infraestructura, la administración municipal cuenta con un promedio de 800 mil pesos mensuales que se canalizan a las obras que entran dentro del catálogo de SEDESOL para el combate a la pobreza extrema y la marginación en educación, vivienda, electrificación, agua potable, salud y alimentación.

PROYECTO EL GALLO
Por una década, las administraciones municipales de Vanegas han trabajado en el llamado proyecto de El Gallo. Un sistema de abasto de agua para 12 comunidades que se ha concretado en su cuarta etapa. Habrá de beneficiar a más de 2 mil habitantes de las comunidades de la Hacienda de El Salado, El Salado, Cuatro Milpas, La Trueba y la pinta con las redes de distribución que derivan de la línea de conducción de El Salado que se llevó a San Vicente en la etapa anterior.

APUESTA AL TURISMO
Con la remodelación del Bulevar que cruza la ciudad, pavimentación de calles y la remodelación de la Plaza Principal, Vanegas apuesta a reinventar su economía tratando de capitalizar el turismo nacional e internacional que transita hacia Estación Catorce y los sitios sagrados de la Wirikuta, ofreciendo como figuras icónicas los vestigios de la actividad ferrocarrilera hiciera de Vanegas un emporio comercial.

+ POPULARES