Donde Ir
Matehuala
19 August 2017
dsc_051724539

Gran éxito en La Noche de las Estrellas en Cedral

#Cedral.-Este sábado 3 de diciembre se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Integral de Cedral, (siendo una de las 3 sedes en San Luis Potosí) “La Noche de las Estrellas” 2016 con el lema: “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”. En la cual se atendió 1042 visitantes entre menores y adultos que disfrutaron de talleres, exposiciones, conferencias, observaciones astronómicas, gastronomía, danza, poesía y música en vivo.

La jornada dio inicio con diversos talleres entre los que destacaron: “El fuego en la mano”, Astronomía Kids, Huevos flotantes, del agua a la coca, y por primera vez, las y los visitantes pudieron observar el universo y sus constelaciones en El Planetario, un espacio nuevo que fue creado por el Gobierno Municipal que encabeza JC Pérez con la finalidad de que el pueblo de Cedral y sus instituciones educativas puedan estar más de cerca a la ciencia, educación y astronomía de una manera diferente, práctica y productiva.

Luego de las diferentes presentaciones artísticas que hiciera el Jardín de Niños Manuel M. Ponce con cuadros folclóricos de Jalisco, Sinaloa, canto y poesía; el edil municipal Juan Carlos Pérez Mendoza, fue quien dio por inauguradas las actividades en Cedral de la Noche de las Estrellas 2016, acompañado por Luis De La Cruz coordinador general del evento y Alma Rosa Rodríguez vicepresidenta del Club Astronómico de Cedral.

Durante la jornada se presentaron 4 conferencias destacando de mucho el interés en cada uno de los diferentes temas, dejando maravillado a los visitantes, quienes disfrutaron y escucharon sobre el universo, cohetes, astrofísica y todo lo que involucra la maravilla en el mundo astronómico.

Los asistentes a esta fiesta astronómica también observaron en el Planetario, el cúmulo Doble en la constelación de Perseo, nebulosas, la galaxia de Andrómeda, las constelaciones de Orión y Can Mayor, además de los cúmulos abiertos de las Pléyades M45, en Tauro; M36 y M37, en la constelación de Auriga, y de La Libélula, en la constelación Casiopea.

El evento fue apoyado también por diferentes instituciones educativas de la localidad como la escuela 20 de noviembre, el CEB 5/11, la Escuela Normal de Cedral, así como los grupos de guitarra, gimnasia, danza del Centro Cultural de Cedral quienes aportaron actividades artísticas y muestra gastronómica, de igualmente se contó con la destacada participación del grupo versátil “Sabores” y Stefanny Pérez quienes ofrecieron ritmadas melodías al público presente.

La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica que se ha realizado con gran éxito alrededor del mundo, cada año se presenta con una temática representativa a nivel mundial congregando hasta el día de hoy a más de 500,000 personas. Además, busca afianzar una cultura científica a través de la Astronomía en toda la población, conjuntando esfuerzos de las instituciones científicas y de divulgación de la ciencia más importantes del Estado y el país.

+ POPULARES