Donde Ir
Matehuala
24 August 2017
carre

GOBIERNO FEDERAL RESPALDA A SLP CON OBRAS Y RECURSOS PARA COMBATE A LA POBREZA

A tan sólo una semana de haber iniciado el mandato del gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí recibió la visita del primer funcionario federal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña.

Meade Kuribreña afirmó que de la mano del mandatario estatal Carreras López “habrá que seguir con el trabajo, pues desde hace varios años, tengo el gusto de conocerlo y es una persona dedicada a la administración pública y al servicio de la población, por lo tanto no será difícil que logre el objetivo en el compromiso que adoptó al llegar al cargo”.

Por la mañana en el municipio de El Naranjo, el funcionario federal y el mandatario estatal inauguraron el albergue para jornaleros agrícolas “El Sabinito” con una inversión tripartita de 22 millones 666 mil 659 pesos, infraestructura que permitirá dar certeza en el hospedaje a los trabajadores del campo,  que por más de siete meses laboran en la Zona Huasteca.

El Mandatario potosino indicó que por ser un tema social de alta sensibilidad para su administración, comenzarán las gestiones para replicar estos proyectos, en específico, uno de ellos se ubicará en el Altiplano en la comunidad de El Huizache en el municipio de Villa de Arista; el segundo atendería la cosecha de hortalizas en el Altiplano Norte.

El complejo “El Sabinito” cuyo proyecto fue realizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con ocho módulos de dormitorios que concentran 96 habitaciones con características térmicas, que permitirán mitigar las condiciones climatológicas características de la zona, que alcanzan los 45 grados centígrados, en especial, Carreras López y José Antonio Meade destacaron la integración de tres aulas multiusos en las cuales se dará atención educativa a los hijos de los trabajadores cañeros.

Posteriormente, ya en la capital potosina, el secretario José Antonio Meade Kuribreña, anunció la ampliación del programa de abasto social de leche, a través de LICONSA con 15 mil potosinos más, lo que representa un 10 por ciento más del total de beneficiados actualmente, así como el incremento de los puntos de distribución o lecherías que suman actualmente 331.

El funcionario federal asentó que el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto “va a estar cerca de su gobierno y lo va a estar respaldando, va a haber una coordinación para que las familias de San Luis Potosí encuentren más y mejores oportunidades de prosperidad”.

Por su parte, el mandatario estatal observó que entre las bondades de ser parte de este programa, se encuentra que el gasto familiar pueda estirarse para otras necesidades, de tal forma que este aumento en los beneficiarios y lecherías será sólo el principio, pues se buscará su incremento gradual y continuo durante su gestión gubernamental.

En el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, tanto Juan Manuel Carreras López como José Antonio Meade sostuvieron un diálogo con jóvenes quienes les externaron sus inquietudes así como las demandas de este sector de la población.

El funcionario federal les señaló que actualmente “México tiene un promedio de edad de menos de 27 años y con mayor preparación que hace una década; hace 40 años, Estados Unidos tenía en promedio esa edad y fue cuando comenzó un gran despegue y estamos en esta vía de apoyar a los jóvenes para que no sólo generen proyectos, sino que sean parte de las inversiones e industrias de capital extranjero que se establecen en México”.

Durante una rueda de prensa, al salir de dicho evento, el titular de SEDESOL del Gobierno Federal, señaló que desde hace varios meses, con la ayuda de la Secretaría, así como con el trabajo de los potosinos, el combate a la pobreza se realiza bien, al grado que en los indicadores marcan que este tipo de situación de vulnerabilidad, tiene una tendencia a la baja.

Aseveró que dentro del programa de la Cruzada Contra el Hambre en donde la prioridad son siete municipios del territorio potosino, en dos de los mismos, se tiene especial atención, como son Santa Catarina y Tanlajás, se cubrió al cien por ciento el programa de Piso Firme con un total de dos mil 313 viviendas que requerían de piso de concreto, para mejorar la condición de vida de esa población.

Por su parte, el Mandatario estatal agradeció la visita del titular de SEDESOL, que fue la primera de un funcionario federal al inicio de su gestión, “esta visita fue para comenzar a trabajar en lo referente a los programas de las personas que se encuentran en situación vulnerable y reafirmar la coordinación para este trabajo”.

+ POPULARES