Donde Ir
Matehuala
21 August 2017
SACIOMN

FUERON APROBADAS LAS LICENCIAS DE LOS DIPUTADOS ALEJANDRO FLORES FLORES, OSCAR BAUTISTA VILLEGAS Y J. GUADALUPE TORRES SÁNCHEZ

#CONGRESOSLPEn sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado no aprobó los 113 informes finales de auditoría revisión cuentas públicas ejercicio fiscal 2016 (que presentó la Auditoría Superior del Estado) de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo; 58 ayuntamientos; 23 sistemas municipales operadores de agua potable; 5 organismos constitucionales autónomos; 21 sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 3 organismos descentralizados municipales de San Luis Potosí.

 

La Comisión de Vigilancia fue la encargada de presentar los dictámenes correspondientes. Después de no aprobar los informes finales de auditoría mencionados, el Poder Legislativo instruyó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la reposición del procedimiento de auditorías a las cuentas públicas ejercicio fiscal 2016 de los 113 entes auditables de San Luis Potosí.

 

Después de este asunto, fueron aprobadas las licencias para ausentarse de su cargo de diputados locales por tiempo indefinido a Enrique Alejandro Flores Flores, Oscar Bautista Villegas y J. Guadalupe Torres Sánchez  y se llamó a sus suplentes Jorge Luis Miranda Torres, Jesús Quintero Díaz y Juan Alejandro Méndez Zavala, respectivamente, para que rindan protesta como legisladores este viernes ante el pleno del Congreso del Estado.

 

REESTRUCTURACIÓN DE COMISIONES LEGISLATIVAS

 

Se aprobó la modificación de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para que se integraran los diputados Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño Martínez como vicepresidente y vocal, respectivamente. De esta manera dicha comisión quedó conformada con los legisladores siguientes: María Graciela Gaitán Díaz, presidenta; Héctor Mendizábal Pérez, vicepresidente; Gerardo Limón Montelongo, secretario; y Guillermina Morquecho Pazzi, Fernando Chávez Méndez, Mariano Niño Martínez y Jesús Cardona Mireles, vocales.

 

Fue aprobada la modificación de la Comisión de Gobernación para que se integrara la diputada María Rebeca Terán Guevara como presidenta. De esta manera dicha comisión quedó conformada con los legisladores siguientes: María Rebeca Terán Guevara, presidenta; Oscar Carlos Vera Fábregat, vicepresidente; Esther Angélica Martínez Cárdenas, secretaria; y Roberto Alejandro Segovia Hernández, Xitlálic Sánchez Servín y Jesús Cardona Mireles, vocales.

 

Se aprobó la modificación de la Comisión de Asuntos Indígenas para que se integrara la diputada Martha Orta Rodríguez. De esta manera dicha comisión quedó conformada con los legisladores siguientes: Martha Orta Rodríguez, presidenta; Guillermina Morquecho Pazzi, vicepresidente; y Héctor Meraz Rivera, secretario.

 

Fue aprobada la modificación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que se integrara el diputado Jorge Luis Díaz Salinas. De esta manera dicha comisión quedó conformada con los  diputados: Josefina Salazar Báez, presidenta; Jorge Luis Díaz Salinas, vicepresidente y Lucila Nava Piña, secretaria.

 

Fue electa la Diputación Permanente que ha de funcionar durante el receso del Congreso del Estado durante el lapso del primero de julio al 14 de septiembre de 2017.

 

 

DICTÁMENES

 

 

Fue aprobado reformar la Ley de Ingresos del municipio de Xilitla, ejercicio fiscal 2017 publicada en el Periódico Oficial del Estado como Decreto Legislativo número 517 el 31 de diciembre de 2016, a fin de que de conformidad con el artículo 3º del Código Fiscal del Estado de San Luis Potosí y con la objetivo de incentivar la recaudación  de derechos por concepto  de prestación  del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado se implemente el programa de regularización de pagos por concepto de prestación del servicio público de agua durante los meses de julio, agosto y septiembre del año 2017, y se condonará  el adeudo del pago de los ejercicios  fiscales  2013, 2014, 2015, y 2016, para los contribuyentes que paguen en forma total el correspondiente derecho al ejercicio fiscal 2017.

 

El incentivo será aplicado única y exclusivamente al derecho causado por el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado para uso doméstico. Dichos usuarios estarán condicionados al pago puntual y oportuno del consumo bimestral durante el presente año, la falta de pago de un mes subsecuente al otorgamiento de la condonación, generará la cancelación del beneficio obtenido, por lo que el municipio estará en posibilidades de gestionar por los medios legales, el cobro de los adeudos que tenga el usuario moroso.

 

Se aprobó reformaer la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer un bono a la permanencia para los trabajadores del sector telesecundarias de la seccion 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de noventa días de sueldo cotizado  ante la Dirección  de Pensiones  del Estado,  el cual será entregado  anualmente,  para aquellos trabajadores que cumplan años adicionales de servicio ininterrumpido despues de haber cumplido los años laborados y cotizados para acceder a una pensión por jubilación.

 

El bono sera pagado por cada año adicional de prestación de servicio cotizado ante la Dirección dePensiones, con cargo al fondo del Sector Telesecundarias de la Sección 26.

 

Fue aprobado reformar la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí con el objetivo de abonar a un mejor proceso de elección y designación de los integrantes propietarios y suplentes del Consejo Hídrico Estatal.

 

Se aprobó reformar la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de San Luis Potosí a fin de establecer que la planeación de largo plazo se revisará y, en su caso, se actualizará cada tres años. Además, que  se elaborarán  programas regionales, los cuales  considerarán  las diferencias  de las condiciones climáticas, hidrológicas, de suelos y de relieve en la planeación forestal para cada región del Estado.

 

Fue aprobado reformar el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que cuando se declare la improcedencia de la vía su efecto será el de continuar el procedimiento para el trámite del juicio en la vía que se considere procedente, declarando la validez de todo lo actuado, sin perjuicio del juez para regularizar el procedimiento.

 

Se aprobó reformar la Ley de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria del Estado de San Luis Potosí y la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de expandir y clarificar algunos conceptos.

 

Fue reformada la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí en materia de bioéticas y biómedicas.

 

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesiones solemnes y ordinaria programadas a partir de las 9 horas del viernes 30 de junio del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.