Donde Ir
Matehuala
20 August 2017
congreso

Fueron algunos de los temas que se trataron durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

Una mayor atención a los problemas de infraestructura educativa, ampliación de cobertura en los niveles medio superior y superior, y revisión al tema de cuotas voluntarias de padres de familia, fueron algunos de los temas que se trataron durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

A pregunta del legislador José Ricardo García Melo, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el funcionario indicó que la SEGE enfrenta un déficit de 5 mil 476 millones de pesos, adeudos que fueron derivados del cambio en la fórmula para la entrega de participaciones federales desde el 2008, y que afectó el pago para diversos subsistemas educativos como es el caso de telesecundarias y Conalep. Indicó que se están tomando las previsiones para ir cubriendo esos adeudos, mediante diversos convenios con las instancias a las que se les adeuda.

En relación a la evaluación de docentes, respondió al cuestionamiento de la diputada Graciela Gaitán y señaló que el Instituto de Evaluación de la Educación y la Secretaría de Educación Pública establecieron los criterios de evaluación de docentes; se realizaron los concursos de oposición para el ingreso en educación básica y media superior, y se emitió la convocatoria para la selección de docentes con funciones de tutoría y se realizaron los concursos de oposición para promoción en funciones de dirección, supervisión y de asesoría técnica pedagógica en educación básica.

A pregunta del legislador José Luis Romero, Ramírez Díaz manifestó que el INEE diseño una nueva prueba que sustituye a ENLACE y que ahora se denomina Plan Nacional para la Aprobación de Aprendizaje (PLANEA) que mide los conocimientos y actitudes de estudiantes de educación básica y media superior.

El legislador Gerardo Limón Montelongo solicitó se realice una mayor vinculación entre los estudiantes de nivel medio superior y superior con el sector laboral de las diferentes zonas del estado, a lo cual el funcionario indicó que ésta es una situación que estará siendo atendida mediante el establecimiento de un programa de seguimiento egresados, y un observatorio laboral. Además, destacó que en breve presentará una iniciativa al Congreso del Estado para la homologación de la educación dual, que ya está en la legislación federal.

En el mismo sentido, el diputado Gerardo Serrano solicitó se amplié la cobertura para los niveles medio y superior, a lo cual el funcionario indicó que se buscarán incorporar sistemas de telebachillerato y de universidad abierta y a distancia, así como de educación dual.

La legisladora Josefina Salazar solicitó se puedan cubrir las ausencias de docentes en grupo, y atender la situación de la educación en zona huasteca, a lo que el funcionario indicó que en el ciclo escolar 2014-2015 el Sistema de Educación Bilingüe e Intercultural atendió a 37 mil 055 niños y niñas hablantes de lengua indígena, con 2 mil 135 profesores de mil 141 escuela de educación inicial, preescolar y primaria. En relación a la Universidad Intercultural, señaló que se atiende a 2 mil 266 estudiantes de las étnia náhuatl, tének y xi óu.

En relación a la educación especial, el legislador Héctor Meráz solicitó se atienda en mayor medida esta situación, a lo cual el funcionario indicó que se ha disminuido a 37 por ciento el rezago en este tema. Indicó también que se logró la alfabetización de más de 8 mil potosinos en apoyo del Instituto Nacional de Educación de los Adultos, INEA.

El legislador Sergio Desfassiux solicitó se ponga especial atención a las cuotas voluntarias de padres de familia, a fin de que dejen de ser parte obligada en muchas escuelas para el ingreso de los alumnos, además de servir como objeto de discriminación para quienes no pueden cubrirlas al imponer cartulinas afuera de los planteles con los nombres de los niños que adeudan. El funcionario indicó que dichas cuotas parten de los acuerdos de las asociaciones de padres de familia y que por parte de la

SEGE se están atendiendo cualquier denuncia al respecto, ya que por ley no pueden ser obligatorias.

El diputado Manuel Barrera Guillén solicitó datos de los trabajadores educativos que se encuentran comisionados, a lo que el funcionario indicó que se está realizando una evaluación al respecto, a fin de establecer el número total.

Las legisladoras Guillermina Morquecho Pazzi y Xitlálic Sánchez Servín solicitaron información sobre los planes de trabajo en materia educativa, así como las aspiraciones presupuestales para el sector educativo, de manera que se pueda mantener una comunicación y fortalecer este aspecto.

En cuanto a educación física y nutrición, respondió el cuestionamiento del diputado Jesús Cardona e indicó que se está atendiendo el tema de nutrición en las escuelas de tiempo completo, con la participación de nutriólogos para la elaboración de las comidas y además de la supervisión a la venta de alimentos en las cooperativas escolares; en educación física se estaría buscando que se incorpore una tercer hora de activación física en las escuelas de educación básica.

En su exposición, Ramírez Díaz señaló que durante el ejercicio 2015, se ampliaron los programas de infraestructura educativa para atender las escuelas con mayor rezago.

En cuanto a cobertura educativa, para el ciclo 2014-2015 se atendieron a 920 mil 842 estudiantes en todos los niveles educativos con el apoyo de 49 mil 020 docentes en más de 10 mil escuelas, de las cuales 91 por ciento corresponden a educación pública y el 9.0 por ciento a planteles particulares.

Por nivel, señaló que en educación básica la cobertura es del 91.1 por ciento que es superior a la media nacional que es del 89 por ciento; sin embargo, en educación media superior la cobertura es del 65.6 por ciento debajo de la media nacional que es de 69.8 por ciento y, en educación superior, la cobertura es del 27.5 por ciento debajo de la media nacional que lo ubica en 29.9 por ciento.

Agregó que la cobertura educativa en la capital es aceptable, mientras que los retos será superar las carencias en las zonas huasteca y media, donde persisten rezagos, principalmente en infraestructura.

En cuanto al otorgamiento de becas, informó que para este año 2015, uno de cada tres estudiantes cuenta con una beca, y se otorgaron 281 mil 342 apoyos.

Indicó que los retos para esta nueva administración, es mantener el diálogo para las relaciones laborales de los trabajadores de la educación, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de ingreso y promoción al servicio profesional docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fortalecer la autonomía escolar en la toma de decisiones.

+ POPULARES