Donde Ir
Matehuala
22 August 2017
agropecuario

Fortalecer los proyectos agroindustriales en las regiones del estado, la instalación de invernaderos

Fortalecer los proyectos agroindustriales en las regiones del estado, la instalación de invernaderos, así como mantener acercamiento con los productores agropecuarios para integrar sus propuestas con miras a obtener apoyos en los diferentes programas productivos, fueron algunas de las observaciones que hicieron los legisladores de la LXI Legislatura durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

El legislador Gerardo Limón Montelongo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, señaló que un aspecto que se debe revisar es la integración de los Consejos de Desarrollo Rural para que se integren profesionistas como agrónomos o veterinarios, y con ello buscar la tecnificación de los aspectos de desarrollo rural.

En lo relativo al presupuesto, Limón Montelongo propuso contar con un proyecto estratégico de desarrollo del campo para San Luis Potosí, por lo que sugirió establecer un convenio con otras dependencias de la administración estatal, como es la Secretaría del Trabajo en materia de capacitación laboral.

Por su parte, el diputado Héctor Meráz pidió se atienda la problemática en materia de tecnificación, sanidad animal y vegetal, así como la repoblación del hato ganadero.

El diputado Oscar Bautista solicitó mayor apoyo para replicar la instalación de proyectos de invernaderos en distintas zonas del estado, dado los buenos resultados que se obtuvieron en la pasada administración y que han sido de beneficio para los productores del campo.

El funcionario indicó que en este periodo de gobierno, se estará impulsando proyectos para lograr una rentabilidad en el campo con participación de los productores y de entidades académicas, organismos estatales y federales para mejorar semillas y buscar asesoría en materia de tecnificación.

Los diputados Enrique Flores, J. Guadalupe Torres, Manuel Barrera y José Luis Romero solicitaron se fortalezcan los programas de agricultura protegida, y que revisen los padrones de programas de apoyos agropecuarios, para que los recursos lleguen efectivamente a los productores que más lo requieren.

La diputada Rebeca Terán, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que es importante fortalecer los programas de apoyo en las zonas indígenas, principalmente productores de café y establecer algún mecanismo para la compra por parte de instituciones estatales de productos agrícolas potosinos con lo cual se puede fortalecer un mercado interno.

Los diputados Josefina Salazar y Héctor Mendizábal solicitaron que se tomen en cuenta acciones que permitan mejorar los precios de los productos como la naranja o la caña de azúcar, de manera que los productores puedan mejorar sus ingresos y no tengan que vender sus cosechas a un precio muy bajo mientras las empresas si obtienen ganancias.

Los diputados Xitlálic Sánchez Servín y Gerardo Serrano solicitaron se puedan simplificar algunos trámites en las reglas de operación de los programas sociales para los productores que buscan obtener apoyos, ya que en ocasiones es difícil para ellos lograr cumplir toda la cantidad de documentación que se solicita.

A pregunta del diputado Fernando Chávez, el funcionario indicó que se llevará un seguimiento oportuno de los programas agrícolas que se realizan, de manera que exista un buen aprovechamiento de los recursos.

El titular de SEDARH, señaló que las propuestas y peticiones que se presentaron por parte de los legisladores, se estarán incluyendo en el Plan Estatal de Desarrollo que se está elaborando por parte de todas las dependencias del Gobierno Estatal.

En su exposición, Gambeses Ballina indicó que la inversión registrada durante el año anterior por parte de la SEDARH fue de 2 mil 489 millones de pesos: 642 millones en aprovechamiento sustentable; mil 492 millones de pesos en reconfiguración productiva; 162 millones de pesos en actividades productivas y servicios en zonas de alta marginación; 39 millones de pesos en sanidad e inocuidad y 154 millones de pesos en acopio, transformación y comercialización de la producción.

En el tema de aprovechamiento sustentable, se invirtieron 73 millones de pesos que permitieron instalar 87 hectáreas de agricultura protegida con lo que se generaron 690 empleos, resultado de ocho empleos por hectárea.

Se instalaron sistemas de aspersión de riesgo, micro aspersión y goteo en 4 mil 796 hectáreas con una inversión consignada es de 95.7 millones de pesos, con lo que se logró un ahorro en consumo de agua para uso agrícola fue de un 30 a 60 por ciento y una generación de empleos de mil 800.

Se construyeron 490 obras de almacenamiento de agua que incluyen bordos, ollas de agua y presas de mampostería; se concluyó la planta de bombeo El Porvenir, la consolidación del invernadero Santa Rita como modelo líder de innovación regional de México y el centro El Huevo, donde se capacitaron 300 productores técnicos y empresarios de 32 municipios y 5 estados de la República.

Además, se contrataron seguros agrícola catastrófico y seguro pecuario satelital, con lo que quedaron protegidas 272 mil 858 hectáreas agrícolas de los cultivos de maíz, fríjol, sorgo, soya, cacahuate en el ciclo primavera-verano y en otoño- invierno, los de sorgo, soya, maíz y fríjol, café y cítricos; y en lo relacionado a seguro pecuario satelital, 200 mil 242 unidades animal de las especies ovino, bovino y caprino.

+ POPULARES