Donde Ir
Matehuala
18 August 2017
guillermina-morquecho-pazzi-10

FORTALECER LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL ESTADO Y BRINDAR APOYOS PARA LA PROMOCIÓN DE LAS ARTESANÍAS POTOSINAS

Fortalecer la actividad artesanal en el estado y brindar apoyos para la promoción de las artesanías potosinas a nivel nacional e internacional son los objetivos de la iniciativa presentada por la diputada Guillermina Morquecho Pazzi para modificar los artículos 2º, 8º, 10 y 12 de, y a la Ley de Fomento Artesanal del Estado de San Luis Potosí.

 

Explica en su exposición de motivos, que se propone que las Secretarias de Cultura y Turismo se integren a la Junta de Gobierno de la Casa de las Artesanías para que realicen actividades trasversales en pro de dicha actividad en nuestra entidad, de igual forma se resalta la promoción de las artesanías potosinas al interior del estado, en el país, así como a nivel internacional.

 

También se propone la celebración de las Juntas de Gobierno por lo menos en tres ocasiones al año, y se reduce el número de vocales que integran la Junta a cinco solamente.

 

Se faculta además, a la Casa de las Artesanías para organizar la celebración de hasta tres eventos o ferias anuales; la primera que se llevara a cabo en alguno de los 58 municipios del Estado; la segunda que se llevara a cabo en alguna de las 32 entidades federativas; y, la tercera que será de corte internacional, ello con el objeto de impulsar la artesanía potosina.

 

La legisladora destaca el trabajo de los artesanos del estado, ya que fortalece la identidad cultural, la cohesión social, pero sobre todo, se combate la pobreza, ya que resulta ser uno de los motores del desarrollo económico, “por ello estoy convencida de la necesidad de impulsar a nivel internacional, federal, estatal y municipal el trabajo que se realiza en nuestras distintas regiones, pero sobre todo el de nuestros hermanos indígenas de la huasteca potosina”.

 

Agrega que como estrategia económica, es indispensable el fomento de las artesanías que se realizan en las comunidades indígenas, así como en los demás lugares donde se hace artesanía en la entidad; exponer o dar a conocer la enorme riqueza que representa este trabajo, además de la identidad cultural que nos aporta, debe ser una de las razones de desarrollo e inversión en nuestro estado.

 

“Apoyar las artesanías en San Luis Potosí desde la labor legislativa y fomentar el trabajo de los artesanos para propiciar una mejor valoración de su trabajo, es apoyar el desarrollo económico de las y los potosinos”, manifiesta.

 

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Económico y Social; y Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado.

 

 

+ POPULARES