Donde Ir
Matehuala
19 August 2017
Firma de convenio CEEPAC Congreso y Tribunal Electoral 2[53646]

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONGRESO DEL ESTADO, CEEPAC Y TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO

#CongresoSLP.-Al firmar el convenio de colaboración entre el Congreso del Estado, Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y Tribunal Electoral del Estado (TEESLP)  para la Reforma Político-Electoral en San Luis Potosí, diputados y funcionarios se comprometieron a sumar esfuerzos para mantener la gobernabilidad a través de normas y reglas que garanticen a los potosinos procesos electorales regidos  por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, equidad, máxima publicidad y objetividad.

 

Con este convenio de colaboración, el Poder Legislativo, CEEPAC y Tribunal Electoral deberán trabajar para, de acuerdo a las disposiciones constituciones, regular en muy poco tiempo temas como la paridad de género horizontal, porque ya está la vertical; la reelección; candidaturas independientes y casillas especiales, entre otros temas de transcendencia para el proceso electoral del año 2018.

 

El convenio de colaboración fue firmado por los diputados Manuel Barrera Guillén y José Ricardo García Melo, presidentes de la Directiva y de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Congreso del Estado, respectivamente; Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del CEEPAC; y el magistrado Oscar Calixto Sánchez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP).

 

Al respecto, el presidente de la Directiva de la LXI Legislatura, diputado Manuel Barrera Guillén, dijo que en la manera en que participen de manera conjunta para mantener  la gobernabilidad en el estado de San Luis Potosí “será la misma vía en la que tengamos nosotros una legislación para que la ciudadanía se sienta segura y participativa de estos eventos, de otra manera los ciudadanos se van a seguir sintiendo ajenos y vamos a tener procesos electorales donde prácticamente participa un porcentaje muy bajo de la población porque no creen en las instituciones”.

 

Por su parte, el diputado José Ricardo García Melo, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Poder Legislativo, expuso que la consolidación de un Estado democrático debe tener como componentes el diálogo y la tolerancia y con ello se  logrará para acercar a  autoridades y los ciudadanos.

 

Señaló que este convenio permitirá construir acuerdos y unificar criterios para el fortalecimiento de la legislación en materia electoral en  los diferentes temas a favor de la población de San Luis Potosí.

 

Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del CEEPAC, puntualizó que la reforma político-electoral en San Luis Potosí no sólo es responsabilidad de los actores involucrados en el tema,  sino que atañe  a todos los ciudadanos ya  que con su aportación mucho ayudará a la construcción de normas eficientes y estables en los temas correspondientes.

 

Dijo que este organismo electoral desde ahora reafirma todos esfuerzos para que nuestro estado se distinga por ser un referente en materia de normas electorales que permitan el irrestricto derecho de la ciudadanía a elegir a sus mejores gobernantes; por ello,  convocó  a todos los interesados a  presentar sus ideas para mejorar nuestras nomas electorales a fin de fortalecer el sistema democrático.

 

El magistrado Oscar Calixto Sánchez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), explicó que los instrumentos normativos, es decir nuestra ley electoral, nuestra ley de justicia,  son los instrumentos más fundamentales con que deben contar los árbitros para lograr esa equidad entre los participantes y para lograr sobre todo la certeza de la elección.

 

Destacó la importancia de adecuar estas normas para llevar una  elección constitucional en el 2018 con la mayor certeza y  pulcritud posible, acorde a los requerimientos de los participantes y la transformación nacional electoral.

 

La Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Congreso del Estado trabajará en el análisis de 23 iniciativas relacionadas a la materia, de las cuales 10 se refieren a reformas constitucionales que, en caso de ser aprobadas por el pleno del Poder Legislativo, deberán seguir su cauce al interior de los ayuntamientos.

 

Además, se tiene prevista la realización de foros de consulta en las 4 zonas del estado, en Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y la capital potosina, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); entre otras actividades.

+ POPULARES